Líderes indígenas hacen un llamado a la implementación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

por ONIC

• Por Colombia, participó Jaime Enrique Arias Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo y representante de los Pueblos Indígenas de Colombia y del del Abya Yala.

Del 19 al 21 de Junio se llevó a cabo la 47 Asamblea General de la OEA, en donde uno de los puntos a consideración fue la Aprobación del Plan de Acción para la Implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta semana, líderes indígenas se encuentran en Cancún, México exigiendo que la Organización de Estados Americanos (OEA) adopte medidas durante su 47° Asamblea General para implementar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual fue adoptada el 15 de Junio de 2016. La Declaración Americana ofrece protección especial para pueblos indígenas en Norteamérica, México, Centro y Sudamérica y el Caribe.

“La Declaración puede y debe asegurar la existencia permanente de los pueblos indígenas y poner un alto a la extinción de nuestros idiomas, culturas, y vidas,” dijo Armstrong Wiggins, director de la oficina del Centro de Recursos Jurídicos Para Pueblos Indígenas en Washington, D.C. “Los líderes indígenas han recomendado acciones concretas que la OEA puede adoptar para poner en marcha la implementación de la Declaración.”

La declaración presentada por la Coalición de Pueblos y Naciones Indígenas durante el diálogo interactivo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y estados miembros hace mención de tales medidas, exigiendo que se establezca un mecanismo dentro de la OEA que sea capaz de responder a asuntos y problemas relativos a las tierras y los recursos indígenas, a la protección del medioambiente y al bienestar y autonomía de los pueblos indígenas, incluyendo la salud y el bienestar de las mujeres y los niños indígenas.

El Plan de Acción sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya adopción unánime por parte de la Asamblea General de la OEA se anticipa el día de hoy, incluye una iniciativa para considerar la posibilidad de la creación de un mecanismo institucional capaz de monitorear la implementación de la Declaración Americana. Sin embargo, el Plan de Acción no fomenta en absoluto la participación permanente y directa de las instituciones de gobierno de los pueblos indígenas en las reuniones y actividades de la OEA.

"El Plan es un primer paso muy importante," dijo Wiggins. "Esperamos que a través del diálogo continuo, las recomendaciones de los líderes indígenas sean consideradas y aporten al desarrollo del plan en el futuro.”

Los líderes indígenas también hicieron un llamado al sistema Interamericano de derechos humanos, a la Comisión y a la Corte, a presentar informes anuales específicos sobre las acciones que adoptaron para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, los líderes indígenas solicitaron también que se realice una conferencia especial de alto nivel para consultar con pueblos indígenas y estados miembros sobre la mejor manera de implementar y lograr los objetivos de la Declaración.

La Declaración Americana es ahora uno de los instrumentos más importantes del sistema Interamericano de Derechos Humanos. Tanto la Comisión como la Corte interpretarán la Declaración para dar significado al contenido de otros instrumentos, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos—el principal tratado regional sobre derechos humanos—y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Esto es de particular importancia en situaciones donde los pueblos indígenas persiguen el reconocimiento de sus derechos a la tierra, así como otros derechos derivados de sus tratados, y exigen protección para pueblos viviendo en aislamiento voluntario o bajo conflictos armados internos, así como la debida protección para mujeres, niños, y familias indígenas.

El Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas ha participado en todas las negociaciones del Proyecto de la Declaración Americana con la finalidad de proporcionar apoyo y asesoría legal a los representantes indígenas. La OEA es una organización intergubernamental regional de 35 países miembros de las Américas, incluyendo a los Estados Unidos.

Para obtener más información acerca del trabajo que realizamos sobre la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas visita nuestro sitio web www.indianlaw.org 

 

Fuente: Indian Law: http://indianlaw.org/adrip/l%C3%ADderes-ind%C3%ADgenas-hacen-un-llamado-la-implementaci%C3%B3n-de-la-declaraci%C3%B3n-americana-sobre-los