Comunicado del Equipo Coordinación Nacional - Proceso de Comunidades Negras en Colombia - PCN  

por Soporte

Territorios Afrodescendientes, Junio 22 2017.

Recientemente, el Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN, conoció acusaciones de violencia sexual al seno de nuestro Proceso. El PCN rechaza de manera categórica cualquier acción que atente contra la integridad física, emocional y espiritual de cualquier persona y con mayor razón cualquier acción de esta naturaleza, en especial el acoso y la violencia sexual perpetrada en contra de nuestras hermanas, razón por la cual, desde el momento que se conoció sobre la acusación, se decidieron las medidas para brindarle todo el acompañamiento y protección necesaria a la compañera.

Adicionalmente, se relevó al compañero implicado de las responsabilidades y tareas asignadas en representación de la instancia de alto nivel para los temas de implementación de los acuerdos de paz, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes (14 de junio de 2017). El PCN entiende que la acusación y los hechos que la sustentan, son de conocimiento de las autoridades competentes, a quienes instamos a investigar y a resolver esta denuncia con la mayor celeridad posible.

El PCN ofrece su colaboración para esta investigación. Ahora bien, desde la perspectiva de la justicia y autoridad propia, y superando los juicios valorativos de la justicia ordinaria. El PCN también investigara sobre esta acusación, a fin de poder orientar sus propias decisiones de tal manera que se garantice la justicia, la prevención y generar un mayor compromiso al seno del movimiento y la comunidad negra en el combate a la violencia sexual y de género.

Reconociendo las profundas raíces que el patriarcado y el sexismo tienen en nuestros comportamientos y actuaciones, como organización también condenamos todo tipo de violencia sexual y de género. Asumimos, que debemos trabajar mucho más para romper con las prácticas opresivas y denigrantes que impiden avanzar en un proyecto político de liberación como personas negras y como Pueblo. Dada la gravedad de la acusación El PCN reitera que no tiene ni tendrá un “pacto casa adentro” en el cual no se investigue y castigue oportunamente todo acto de violencia que ocurra al interior de nuestra organización.

Con nuestra tradicional afirmación de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad.

Equipo de Coordinación Nacional
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN