Comunicado público de la comunidad indígena Nutabe de Orobajo ante desastre ambiental y cultural producido por Hidroituango

La comunidad indígena Nutabe de Orobajo, ubicada en los municipios de Sabanalarga, Peque e Ituango, Cañón del río Cauca en el Noroccidente del Departamento de Antioquia,

DENUNCIA QUE:

El proyecto Hidroeléctrico Ituango (HIDROITUANGO), propiedad del Grupo EPM y el Departamento de Antioquia, entre otros, ha causado una tragedia de grandes proporciones en el Territorio Ancestral de la Comunidad Indígena NUTABE de OROBAJO, desde el 28 de abril del presente año, al darse inicio al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca.

El taponamiento causado al parecer por la acumulación de árboles talados y derrumbes de tierra, demuestra que EPM no ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales que un proyecto de estas dimensiones necesita, toda vez que a pesar de la gravedad de los hechos, nuestra comunidad nunca fue alertada de estos peligros y menos ha sido atendida en esta emergencia, poniéndose en riesgo nuestras vidas y bienes, encontrándonos aún hoy en labores de rescate por parte de nuestra organización.

Esta tragedia ha dejado a nuestras familias sin poder realizar las actividades tradicionales de caza, pesca, agricultura y barequeo, entre otras, lo que genera que no tengamos acceso a los recursos que son parte vital de nuestra subsistencia y por consiguiente, poniendo en riesgo nuestra pervivencia física y cultural, toda vez que también los sitios sagrados (cementerios) han sido inundados.

Por otro lado, a pesar de la obligatoriedad del diálogo intercultural a través de la consulta previa en condiciones de igualdad y atendiendo al debido proceso, EPM no ha querido aceptar que la comunidad necesita y requiere un equipo interdisciplinario que nos acompañe en este proceso, y pretende que nosotros nos presentemos sin asesoría alguna al inicio de las conversaciones del proceso de consulta previa.

Hacemos un llamado a la solidaridad, no solo con nuestra comunidad indígena NUTABE, sino también con campesinos y afrodescendientes que habitan la zona del proyecto HIDROITUANGO y simultáneamente, EXIGIMOS A EPM y organismos de emergencia y de control del Estado, que hagan presencia en la zona y actúen de conformidad con los postulados constitucionales para que nuestros derechos fundamentales sean respetados y reconocidos.

SOLICITAMOS:

1. Realizar las investigaciones pertinentes por parte de los entes de control ambiental (ANCA, CORANTIOQUIA, MINISTERIO DEL AMBIENTE), Ministerio Público (PROCURADURÍA AGRARIA Y AMBIENTAL Y PROCURADURÍA DELEGADA PARA ASUNTOS ÉTNICOS), Defensoría del Pueblo, Contraloría, etc., de tal manera que se establezcan las razones concretas del taponamiento del río Cauca por HIDROITUANGO.

2. Sancionar a los responsables de este hecho, y si fuere el caso, suspender la licencia ambiental del proyecto HIDROITUANGO, hasta tanto no se subsanen los riesgos ambientales, socioculturales y económicos que trae consigo la continuidad de la construcción de este megaproyecto energético en las actuales condiciones, tal como lo establece el principio de precaución.

3. Garantizar una atención adecuada y urgente a nuestras familias afectadas, y la aceptación pronta del equipo interdisciplinario de la comunidad, previo al inicio del proceso de Consulta Previa, que como derecho fundamental, tiene obligación de realizar HIDROITUANGO con la comunidad Nutabe de Orobajo, que permita la mitigación, reparación e indemnización de los daños acumulados a nuestra comunidad por parte del proyecto y el Grupo EPM.

4. Garantizar la atención adecuada y urgente a las demás comunidades de barequeros y campesinos afectados, tanto aguas arriba como aguas abajo del sitio de presa, además de la vigilancia y monitoreo, para evitar una catástrofe mayor una vez se realice el destaponamiento del río, dado que hay temor de una posible avalancha de efectos incalculables para el Bajo Cauca.

5. Veeduría internacional para los impactos que está generando HIDROITUANGO en las comunidades humanas y los ecosistemas del Cañón del río Cauca, que garanticen una actuación legal y respeto a los derechos humanos, étnicos y de la naturaleza en esta megaobra.

 

¡Exigimos respeto a los Derechos Humanos y de la naturaleza!

Contacto:

EDDY LEÓN SUCERQUIA FERIA - CACIQUE GOBERNADOR Y REPRESENTANTE LEGAL CABILDO INDÍGENA NUTABE DE OROBAJO
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Facebook: Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo