"El impacto de la concentración mediática es estructural"

por Soporte

Servindi, 29 de octubre, 2016

"El impacto de la concentración mediática es estructural" indicó Aleida Calleja, comunicadora social mexicana y analista de medios de comunicación.

La especialista señaló que la concentración mediática no solo afecta el trabajo del periodista, sino que afecta de manera muy grave la calidad del debate democrático, debido a que un solo grupo o persona puede ejercer control sobre este al tener el dominio de la agenda pública.

Las declaraciones las efectuó durante una entrevista con Servindi en el marco del evento "Encuentro Internacional: Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, realizado en Chile, el 5 de octubre.

Calleja también indicó que la diversidad y el pluralismo son unas de las tantas dimensiones de la libertad de expresión para garantizar la generación de opiniones libres. Comparó esta necesidad con lo aprendido tras el nazismo, caracterizado por el control de los medios de comunicación para difundir su ideología y visión.

Aunque han habido avances en la legislación de medios comunitarios e indígenas en América Latina, las condiciones son desiguales, precisó.

En el caso de México, las radios comunitarias e indígenas son reconocidas constitucionalmente pero "la práctica administrativa no se corresponde con el marco normativo", indicó la comunicadora.

Aleida Calleja es Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom). También fue integrante del primer Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.