13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas FicMayab’ se presenta en el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas 2017

por Soporte

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) presenta el Lanzamiento Oficial del 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018 en el 16º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Este será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra y los retos de la comunicación de los pueblos originarios.

El festival, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es el más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina). La CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13o Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala.

Presentación FicMayab’

El lanzamiento se celebrará este miércoles 3 de Mayo (1:15 - 2:30) PM en la Sala de Conferencias 4 - “Conference Room 4” del Foro Permanente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la proyección especial del laureado film "Berta Vive" (Katia Lara Pineda) y del adelanto del film "500 Años" (Pamela Yates) en presencia de una delegación de Guatemala, México, Perú, Venezuela y de otros países miembros de la Comisión Nacional e Internacional .

Para este acto de presentación, también se contará con la participación de importantes personalidades de las organizaciones y colectivos indígenas de diferentes países del continente, como lo son Tarcila Rivera Zea | Quechua, Perú | Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas / Presidenta de Chirapaq - Centro de Culturas Indígenas del Perú; Dalí Angel | Zapoteca, México | Representante del Caucus Global de Jóvenes Indígenas / Miembro del equipo técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC); Andrea Ixchiu | Maya K'iche | RED TZ’IKIN – Red de Realizadores Independientes de Guatemala (Formación para Mesoamérica – Comisión del 13. Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas - FicMayab´); David Hernández Palmar | Wayuu, Venezuela | Curador y Programador de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela MICIV / Incidencia Política de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) / Co – Curador de la Sección Especial NATIVe del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

Este festival se desarrollará en 2 fases:

• La Fase FicMayab’ – Mesoamérica 2017: Se realizarán las muestras itinerantes Rumbo a FicMayab’ en comunidades, centros educativos y municipios de: Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Adicionalmente en las sedes del Festival se realizarán foros sobre cine y video indígena y talleres de producción audiovisual comunitaria indígena.

• Fase FicMayab’ – Guatemala 2018: Se realizarán muestras itinerantes en Guatemala durante los meses de Marzo y Abril 2018 en comunidades, centros educativos y universidades. Finalmente se realizará el Evento Central del FicMayab’ en tres sedes diferentes de la región del Altiplano, Guatemala y Alta Verapaz; en el mes de Octubre de 2018.

Para más información:
www.clacpi.org  
www.ficmayab.org