Avanza la Segunda Edición de Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

por Soporte

Más de dos mil integrantes de las comunidades indígenas representantes de 40 países de todos los continentes, se encuentran participando hasta el 9 de julio de 2017, en este evento deportivo cuyo único fin es preservar su patrimonio cultural.

Los juegos se conformaron por ocho categorías competitivas y cinco demostrativas, “Entre las categorías están el fútbol, carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos, relevos a caballo, salto alto, y otros juegos tradicionales de Canadá”, indicó la fundadora de la Red Latinoamericana de Participación Comunitaria, Ingrid Flores.

Los atletas pudieron realizar demostraciones de sus juegos tradicionales y compartir con otros las historias de cómo surgieron, la Nación Enoch Cree de Canadá, mostró a los presentes, como derrotar al oponente levantándolo con sus pies, con espaldas al suelo. y pierna a pierna e intentando elevar al oponente del suelo. Para cerrar este primer encuentro Canadá, país anfitrión, dio inició a un ritual, entonando un cántico ancestral al son del tambor, ritual al que se unieron las nacionales indígenas invitadas, quienes formaron un circulo simbólico de unión y confraternidad de Brasil, Finlandia, Etiopía, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Kazakstán, México, Australia, Mongolia, Ecuador y Colombia.

Luz Hermila Ardila Jajoy del pueblo Infantil del Putumayo y Manuel mavisoy miembro de la delegación Colombia, quienes han participado en las jornadas de intercambio cultural y de conocimiento que hacen parte integral de este evento, expresaron: ”Solo tengo que dar gracias a todos los que nos ayudaron hacer realidad esta participaciòn, a Coldeportes por su apoyo. Este evento es importante porque nos podemos visibilizar y hacer parte del Mundo. Cada Pueblo, cada pais, tiene sus diferentes costumbres y eso nos muestra la importancia de aunar esfuerzos para el reconocimiento mundial, la visibilización y el respeto de las naciones".

Ya se han realizado las competencias de Tiro con Arco, en el Parque Tomahawk (Montañas de Arena), de Nado en Aguas abiertas y Canotaje, en donde las medallas de oro, plata y bronce fueron obtenidas por Panamá; una de las delegaciones más numerosas, junto a los Guaraníes de Paraguay y los Maorí Haka de Nueva Zelanda.

Acto seguido, se realizó el homenaje y despedida del Coordinador General del Comité Organizador de los Pueblos Mundiales de los Pueblos Indígenas, Marcos Terena quien aprovechó para dejar este mensaje: "Los pueblos indígenas tiene el derecho, a contar con el respaldo de sus gobiernos y organizaciones para elevar el deporte, la tradición y las distintas culturas originarias, a niveles que generen orgullo y expectación, tal como cualquier otro evento de talla internacional.

Fuente: Coldeportes: http://www.coldeportes.gov.co/?idcategoria=87256