Foro Panamazónico lleva compromiso y militancia al Foro Social Mundial

 

Foro Panamazónico lleva compromiso y militancia al Foro Social Mundial

Marzo 16, 2018 ForoSocialP AgendaBrasilNoticias del FOSPA 

En medio de las múltiples actividades del Foro Social Mundial (FSM) en Salvador de Bahía, Brasil, representantes de los diversos espacios del Foro Social Panamazónico despliegan una intensa participación, marcada por el compromiso y la militancia con el proceso del Foro Panamazónico que se encuentra ahora en pleno camino hacia el próximo IX encuentro internacional en Mocoa, Colombia.

Taller

El epicentro de las numerosas acciones del Panamazónico en el FSM lo constituyó el Taller Defensa del territorio y cuidado de la naturaleza, realizado el 14 de marzo en la tarde. Comenzó con la presentación de videos del proceso del VIII Foro Panamazónico en Tarapoto, Perú en abril y mayo pasados.

Rómulo Torres de los Comités Nacional Perú e Internacional del Foro, presentó un PPT con los avances actualizados al presente.

Luego intervino Roberto Lay, del comité local Tarapoto, enfatizando en el filo político del Foro Panamzónico como espacio de articulación y movilización, justamente para la defensa del territorio y el cuidado de la naturaleza.

A continuación tomaron la palabra compañeros y compañeras del Comité Internacional del Foro de diversos países que estaban presentes, que dio paso a un debate libre entre todos/as los/as presentes. Finalizando con la intervención de los/as representantes de Colombia.

Los peruanos y peruanas comunicaron lo hecho en el proceso del VIII Foro. Hubo una valoración positiva de los/as representantes de los otros países sobre ese proceso, especialmente su metodología y su organicidad. Destacó la idea de mejorar aún más la inclusión de la dimensión de espiritualidad en el proceso que sigue ahora hacia Colombia.

Germán Niño de los Comités Nacional Colombia e Internacional, señaló que tomaba la reunión como una reunión consultiva del Comité Internacional, dado que varios/as de sus miembros estaban participando en el taller.  Informó sobre lo avanzado en Colombia, incluidos el Seminario Político y el Taller de transferencia de comunicaciones recientemente realizados en Bogotá.  Finalmente, informó que en lo que respecta a contenidos, se decidió que la centralidad para el IX Foro Panamazónico estaría dada por lo trabajado por las iniciativas para la acción en el marco de la Defensa del Territorio y Cuidado de la Naturaleza.

Múltiples actividades

La nutrida y diversa delegación del Foro Panamzónico en el encuentro de Bahía, ha permitido su participación en numerosos otros espacios.  Por supuesto, compañeros y compañeras del Panamazónico agitaron en la marcha central que recorrió las calles de Bahía. El campamento indígena; el espacio feminista; de agroecología; en el debate sobre paradigmas; sobre deuda y justicia fiscal; sobre anti capitalismo, sobre inversiones chinas en América Latina, entre otros, incluyendo las reflexiones sobre el propio futuro del Foro Social Mundial.

Siguientes 

La agenda de la delegación continúa. Está pendiente para los días siguientes participar en el espacio de iniciativas y en Consejo Internacional del FSM.

Mañana sábado 17 de marzo, representantes del Foro Panamazónico presentaran la iniciativa del proceso hacia Mocoa, Colombia, en 2019, en el espacio del “Ágora de Futuros”.

Homenaje

El Foro Social Mundial se ha visto conmocionado por la trágica noticia del asesinato de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, militante de la izquierda, feminista y afro descendiente.

Ella era opositora a las políticas militaristas de los barrios pobres del presidente de facto de Brasil, Michel Temer. La delegación del Foro Panamazónico se ha sumado a la condena del crimen y a los homenajes para la activista.

Pre Foro Nacional Brasil

Marcha VIII Foro Social Panamazónico, Tarapoto, Perú, 28 de abril de 2017