Serie documental "la comunicación de los pueblos indígenas. Un derecho en construcción

"La comunicación de los Pueblos indígenas. Un derecho en construcción" es una serie documental detres capítulos  en la que comunicadores/as y expertos/as indígenas y no indígenas reflexionan sobre el significado político y cultural de la comunicación indígena y su desarrollo en América Latina. 

 
"La conquista de la Propia Mirada", el primer capítulo de la serie, narra la historia de la relación entre pueblos indígenas y medios de comunicación: desde las primeras radios comunitarias y mineras en Colombia y Bolivia de los años 40 y 50, el "cine social" de la década posterior y los experimentos de cine etnográfico hecho con la participación de pueblos indígenas amazonicos, hasta la multiplicación de experiencias y la conquista de una mirada propia en radio, cine y televisión por parte d elas organizaicones y pueblos indígenas en la actualidad. 

 

Propuesta por Beatriz Pérez Galán (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) y realizada por Yolanda Prieto (Centro de Medios Audiovisuales), esta serie surge como un proyecto colaborativo que ha contado con la producción de contenidos de más de una docena de colectivos y medios de comunicacion indígenas de América Latina, universidades, asociaciones y organizaciones de solidaridad y cooperacion internacional que trabajan en la difusión del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Entre todas ellas, la propia CLACPI y Mugarik Gabe hemos tenido un importante rol de asesoría, colaboración y participación.

Enlace al capítulo con subtítulos en inglés:


https://www.youtube.com/watch?v=EwrloLu4pI8

 

Sin subtítulos:

https://www.youtube.com/watch?v=IQk6aX1Ito0