V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Indígenas en Territorios Indígenas, “Yetara Uai”

Conferencia de Prensa y Acto Público
Fecha: Abril 26, 2013. Hora: 02:30 - 5:30 pm.
Conferencia de Prensa: 2:30pm.
Lugar: Salón Boyacá, Congreso de la República, Carrera 7 No 8 – 68, Bogotá D.C.

Convoca: Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC
Con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID
Participantes: Seis (6) organizaciones indígenas internacionales de países como Bolivia,  Ecuador, Guatemala y Paraguay; varias embajadas; 4 organizaciones indígenas nacionales (OPIAC, ONIC, AICO y CIT), autoridades tradicionales y otras organizaciones sociales, Senadores de la república, Agencias de cooperación e instituciones públicas como la Vice presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Minjusticia, entre otras, así como entidades de la Administración Distrital.

***
La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, anfitriona y organizadora del V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos locales en territorios indígenas, Yetara Uai: “construyendo  políticas públicas con enfoque diferencial”[1], inicia una serie de Reuniones, Encuentros y Mesas temáticas para garantizar el pleno desarrollo del Evento. La primera reunión preparatoria se lleva a cabo en el municipio de Sasaima del departamento de Cundinamarca, entre el 23 y el 24 de abril, con presencia de alcaldes, autoridades y dirigentes indígenas expertos en Administración y Políticas Públicas de Guatemala, Ecuador, Bolivia y Paraguay, y la dirigencia en pleno de la OPIAC.
Esta reunión preparatoria tiene como propósito revisar conjuntamente los avances con los coordinadores de los cuatro encuentros latinoamericanos realizados previamente en Ecuador, Bolivia, Paraguay y Guatemala.
La reunión preparatoria es el abrebocas del Acto Público de Socialización y presentación oficial del V Encuentro Yetara Uai, que se llevara a cabo el próximo 26 de Abril a las 3pm. Allí daremos a conocer los principales aspectos del V Encuentro Yetara Uai, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de estrategias para el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque diferencial dirigidas a pueblos indígenas de Latinoamérica y que en esta ocasión aborda cinco ejes temáticos que son: territorio, identidad cultural, consulta previa y participación, protección jurídica y legal, y mujer indígena.
En este Acto Público presentaremos también nuestras directrices de trabajo y productos comunicativos: redes sociales y sitio web “OPIAC Yetara Uai”.


Organizaciones indígenas internacionales participantes:

  • Consejo para el Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos de Ecuador, CODENPE;
  • Federación para la Autodeterminación de Pueblos Indígenas de Paraguay, FAPI;
  • Asociación Guatemalteca de Autoridades y Alcaldes Indígenas, AGAAI;
  • Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia, CONICABOL;
  • Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena CONAPI– CEP, filial a FAPI.

 

Mayores Informes:
3107971754
Gilma Luz Román, Coordinadora General V Encuentro:
Benhur Teteye, Secretario General OPIAC:
Ismael Paredes, prensa: 3133432162



[1] El V Encuentro se realizará en Cartagena, Colombia, del 02 al 04 de octubre próximo.