Policías federales detienen por la fuerza a migrantes hondureños en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Lea la noticia original aquí:
https://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/policias-federales-detienen-a-migrantes-hondureos-en-ciudad-hidalgo-chiapas

Grupos de migrantes provenientes de Honduras ingresaron a territorio mexicano este jueves, pero varios policías federales sometieron por la fuerza a varios de ellos, según medios locales.

En las grabaciones publicadas en las redes sociales puede verse cómo varios agentesdetienen por la fuerza a inmigrantes, mientras otros tratan se oponen a las detenciones.  

honduraspolicia

Los hechos ocurren actualmente en un parque de Ciudad Hidalgo, Chiapas, localidad fronteriza con Guatemala. 

El Gobierno había desplegado un contingente de policías federales y había amenazado con detener a quienes no cumplieran con los requerimientos legales de ingreso a ese país. 

Según denunciaron líderes migrantes en Twitter, uno de los detenidos habría sido el activista Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras. 

Lea al respecto: Llegada de hondureños podría ocasionar una crisis en Tecún Umán

"Agentes de Migración y Policía Federal golpearon y detuvieron al activista y defensor de derechos humanos Irineo Mujica de la organización @PuebloSF, en Ciudad Hidalgo, Chiapas", publica el sitio noticioso Regeneración. 

"Cientos de policías mexicanos, provistos con equipos anti-motines, se desplegaron este jueves sobre uno de los puentes internacionales que unen su territorio con el de Guatemala, en espera del arribo de miles de hondureños que marchan en una caravana que busca llegar a Estados Unidos", consignó, en tanto, la agencia EFE. 

Trump agradece a México

Este jueves, también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México y enviar contingentes militares si la caravana de migrantes no era frenada.

Además: La caravana que enfurece a Trump (y cómo la está usando políticamente a su favor)

De hecho, en un mensaje en Twitter, Trump felicitó a México por el despliegue de policías federales para contener a los migrantes. 

"Gracias, México. ¡Esperamos trabajar con ustedes!", tuiteó Trump.