América es el continente que reconoce al planeta tierra como ser vivo

por Soporte

Ya suman 658 decretos, proclamas y manifiestos de organizaciones gubernamentales, pueblos indígenas y de la sociedad civil de toda América que adoptan la Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra y respaldan la creación de la Carta Ambiental Interamericana.

América está dando el ejemplo mundial de protección ambiental más importante, ya que, hasta el mes de noviembre de 2018, un total de 658 ciudades y gobernaciones de diferentes países de este continente reconocen que la Madre Tierra o Planeta Tierra es un ser vivo y que tiene derechos que deben ser reconocidos y respetados para asegurar a las presentes y futuras generaciones vivir en un ambiente sano.

Desde abril de este año 2018 se inició esta intensa campaña interamericana para que, desde las bases de los entes gubernamentales, se comience a reconocer a la Madre Tierra o Planeta Tierra como ser vivo, y asumir compromisos políticos para enseñar a la sociedad civil estos principios ambientales.

Colombia continúa liderando los países de América en este trabajo, con una cifra de doscientos noventa y dos (292) decretos y proclamas de municipios, gobernaciones, asambleas departamentales, manifiestos de pueblos indígenas y de la sociedad civil. México ocupa el segundo lugar con ciento quince (115) documentos, y Chile se ubica en tercer lugar con sesenta y cuatro (64) documentos. Le siguen los siguientes países en número de documentos: Paraguay (42), Venezuela (35), Estados Unidos (23), Guatemala (18), Perú (17), Brasil (16), Ecuador (14), Panamá (10), Puerto Rico (8), Honduras (7), El Salvador (1).

Los gobernantes que han emitido los decretos y proclamas han manifestado su interés de que prontamente se comience con las estrategias necesarias para divulgar y formar a los ciudadanos en lo que se refiere a la adopción de las propuestas ambientales que promociona la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

A estos documentos oficiales, se unen la realización de manifiestos de apoyo a la Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra o Planeta Tierra y la Carta Ambiental Interamericana por parte de otros actores de la sociedad civil, entre ellos: el empresariado, las organizaciones no gubernamentales, gremios profesionales, redes y organizaciones de los Pueblos y Naciones indígenas, y las instituciones de Educación Superior.

Ya se están gestando nuevos decretos y proclamas, los cuales aspiran a concretarse antes de finalizar el 2018, con el fin de respaldar la Coalición liderada por la EMAP que presentó ante la Organización de Estados Americanos las propuestas de la Carta Ambiental Interamericana y la Proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra.

Fuente: Embajada Mundial de Activistas por la Paz: http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/es/prensa/notas/america-es-el-continente-que-reconoce-al-planeta-tierra-como-ser-vivo