ONU: Los documentos de la 12 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas















Servindi, 22 de mayo, 2013.- Compartimos el listado de documentos elaborados para la Duodécima sesión del Foro Permente para las Cuestiones Indígenas los cuales pueden ser leídos y descargados en formato pdf en cualquiera de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino-mandarín, español, francés, inglés y ruso desde el sitio web del foro (dar clic al enlace anterior).
Los documentos son expuestos y referidos en el marco de la sesión del foro que se desarrolla del 20 al 31 de mayo.
La importancia de compartir el enlace a los documentos responde en parte al hecho de que este año las Naciones Unidas ha decidido reducir la huella de carbono y no brinda documentación impresa a los asistentes al foro, salvo a expresa solicitud.
Sin embargo, toda la documentación está disponible en formato electrónico y además se ha abierto un portal (e-Portal) en aras de un uso inteligente de la información y ahorro del papel (http://papersmart.unmeetings.org/en/ecosoc/unpfii/twelfth-session/programme/).
De otro lado el Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (Docip) presenta la documentación en línea de la documentación y de las intervenciones que hacen los participantes en el foro, y que va colocando de manera progresiva según avanzan los días.
Se puede acceder a ellas mediante el enlace siguiente: http://www.docip.org/Documentacion-en-linea.32+M57d0acf4f16.0.html. Luego hay que cliquear: “Instancias de la ONU”. Después: “Permanent Forum on Indigenous Issues” y finalmente elegir el año: “2013″ para hallar los intervenciones de este año.
Entre los documentos que llaman en general nuestra atención está el “Análisis preparado por la secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en la salud, la educación y la cultura” que es el tema principal en la presente sesión de revisión de recomendaciones.
Se presenta, asimismo, el documento: Derechos y garantías de los pueblos indígenas en los proyectos relacionados con la Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD +).
De igual modo la secretaría del Foro Permanente entrega un: Estudio sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comisiones de la verdad y otros mecanismos de búsqueda de la verdad en el continente americano.
También tenemos acceso al documento: Revisión de las políticas operativas del Banco Mundial, para analizar los mecanismos de participación de los pueblos indígenas y determinar en qué medida esas políticas que respeten la Declaración de las Naciones Unidas.
Asimismo, un Informe consolidado sobre las industrias extractivas y su impacto en los pueblos indígenas, que no es el del relator James Anaya, sino uno encargado a miembros del Foro Permanente.
En el ámbito educativo se presenta el Estudio de cómo se encajan los conocimientos, historia y circunstancias sociales contemporáneas de los pueblos indígenas en los currículos de los sistemas educativos.
También Un estudio sobre las constituciones nacionales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Hemos colocado los enlaces en español a éstos y otros documentos que aparecen en el listado siguiente de documentos disponibles:

Documentos del Secretariado

Documentos del Sistema de la ONU:

  • Información recibida del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU (DPA).
  • Información recibida del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI).
  • Información recibida de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
  • Información recibida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Información recibida de Comision Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Información recibida de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Información recibida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Información recibida de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH).
  • Información recibida de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD).
  • Información recibida de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
  • Información recibida del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).
  • Información recibida del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA).
  • Información recibida del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Información recibida de ONU Mujeres.
  • Información recibida del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • Información recibida de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
  • Información recibida del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
  • Información recibida de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Información recibida de los Gobiernos