Fuerza pública en cabeza del ESMAD, no respeta compromiso del gobierno Santos

  • • Ataca indiscriminadamente a los Embera y Zenú en el Resguardo Las Palmas, Apartadó en Antioquia.
    • 8 heridos, entre ellos dos mujeres, atendidos en el Hospital de Apartadó.

Más de mil Guardas Indígenas no dejaron que la Fuerza Pública invadiera el Resguardo Indígena Las Palmas, punto de concentración de más de 2 mil 600 indígenas Emberas y Zenú de la Organización Indígena de Antioquia, que hacen parte de la Minga Nacional.

En contravía con el acuerdo anunciado a la comunidad nacional e internacional por el gobierno Santos la noche de ayer, desde el mediodía se empezó a reportar ataques por parte del ESMAD en la vía que comunica Apartadó con EL Resguardo las Palma, el resultado del ataque deja 8 heridos, cuatro de los cuales por compromiso de las heridas, entre ellos dos mujeres están siendo atendidos en el Hospital “Antonio Roldan Betancour, de Apartadó. Se registra un centenar de afectados por efectos de gases lacrimógenos, quienes están siendo valorados por el personal médico de la OIA en el mismo sitio de concentración.

Más de 2 mil 600 indígenas resisten en Minga Nacional desde hace seis días, luego del ataque indiscriminado por el ESMAD y otras fuerzas militares, cuando los mingueros y mingueras marchaban por un carril de la panamericana – vía Apartadó. El Resguardo Las Palmas, queda a 15 minutos de Apartadó, y está rodeado por las multinacionales bananeras, limita al norte con el municipio de Carepa y al Sur con Apartadó a tan solo 15 minutos de este.

Pese que los manifestantes, quienes llevan seis días de resistencia en pleno zona bananera del Urabá Antioqueño, se desplegaron de la carretera, las autoridades denuncian que miembros del ESMAD intentaron entrar al territorio Indígena, en contravía con el compromiso del Gobierno Santos con la comisión política de la Cumbre Agraria, manifiesto dado a la opinión pública en rueda de prensa la noche de ayer. Noticia en desarrollo.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC