Gesto de buena voluntad de la Minga Nacional

• • Destapar la vía Panamericana sobre un carril, entre Santander de Quilichao a Popayán.
    • Entre la 1:00 p.m. a 6 p.m. de hoy.
    • En la tarde de HOY, se espera de parte del Gobierno Santos la instalación de la Mesa Única Nacional en Quinamayó, para evitar mayor represión contra las comunidades movilizadas.

Ver video: Gesto humanitario de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, vocero nacional por los Pueblos Indígenas en la Cumbre Agraria Étnica y Popular, en rueda de prensa desde Santander de Quilichao, dio a conocer la siguiente determinación conjunta.

“La Minga Nacional Campesina, Étnica y Popular, ante la renuencia del Gobierno Nacional de sentarse a instalar la Mesa Única Nacional, hemos tomado la decisión como un gesto de buena voluntad, de permitir que se destape la vía Panamericana sobre un carril, sentido entre Santander de Quilichao a Popayán, entre la una y seis de la tarde del día hoy”.

“Esto con el fin de que el Gobierno Nacional, esta tarde, pueda instalar en el territorio afrocolombiano de Quinamayó la Mesa Única Nacional”.

“Así mismo estamos exigiendo que el gobierno nacional cumpla con el protocolo de garantía que hemos acordado en días previos, para poder salvaguardar la integridad física e integral de las comunidades que están movilizada, sobre la vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y Popayán.

Así mismo, estamos solicitándole el acompañamiento de los garantes Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, para que nos acompañen. Y que este paso que está dando la Minga Nacional, de igual manera se espera un gesto de parte del Presidente de la Republica, para instalar la Mesa el día de hoy en las horas de la tarde en Quinamayó y poder resolver este asunto y evitar mayor represión contra las comunidades movilizadas”. Movilizadas desde el 29 de Mayo del 2016 en todo el país.

#MingaNacional
www.onic.org.co