Nación U'wa alerta posible desalojo de la Guardia Indígena que ejerce control en el Zizuma - Parque Nacional Nevado del Cocuy

Viernes 17 de junio del 2016 pm - comunicaONIC

• Se prevé desalojo para este sábado 18 de junio.
    ONIC exige al Gobierno Nacional garantía de sus derechos humanos y colectivos de la Nación U'wa.

La Nación U'wa alerta en carta al Alcalde de Guican de la Sierra - Boyacá, Señor Jhon Blanco López, el día de hoy alertan posible desalojo ilegal a la guardia U´wa quienes desde el mes pasado se encuentran ejerciendo control territorial en el Parque Nevado del Cocuy o Zizuma para los Uwas.

Como Nación U'wa, representada legalmente a través de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa – Asou'wa, precisan su preocupación “ante un posible desalojo ilegal, acordado para mañana sábado 18 de junio del 2016, a los miembros de la Guardia U'wa, ubicados en el sector de Parque Nacional Nevado del Cocuy (ZIZUMA), que se encuentran defendiendo y protegiendo nuestros sitios sagrado Zizuma, la vida, el agua y la madre tierra”.

Recalcan en su carta al alcalde Blanco López, que “colocan en conocimiento a usted, como primera autoridad política y administrativa para que tome las medidas a que haya lugar previniendo violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos”, denuncia con copia a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH-,Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Gobernador de Boyacá y a la ONIC.

Esta alerta se hace, a la par que dan respuesta al Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior, María Inés Vásquez Camacho, en cuanto a la jornada de dialogo para la revisión de acuerdos entre el Gobierno Nacional y la Nación U'wa, prevista para el miércoles 22 de junio en el municipio de Cubará, a partir de las 9 de la mañana, donde reiteran que “dicha reunión se llevará a cabo solo si los altos funcionarios de todos los niveles participan con poder de decisión”, así como los órganos de control y vigilancia, como garantes del cumplimiento de los acuerdos”.

Ante lo cual la ONIC exige garantía del derecho a la protesta social pacífica y demanda a las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CCJAR, INDEPAZ, entre otras) solidarias con el Pueblo U'wa y los Pueblos Indígenas de Colombia, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos. adjuntamos carta deferida.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO PROPIO- ONIC

Contacto Autoridades U'was: Cel.3144732234 Y 3107871642 - E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Consejero Mayor ONIC: 3183501737 / comunicaONIC 3182174569.