En Puerto Nariño, segundo municipio del departamento de Amazonas se desarrolla el Congreso Macro Regional de la Amazonía - ONIC

por Soporte

- Del 25 al 27 de Julio del 2016.

Con el ritual de armonización para abrir el camino, bajo la guía del tabaco, por el Yuüku (médico tradicional) Daniel Laulate, la danza de ´la pelazón´ (ritual de la primera luna de las mujeres Tikunas) y bajo la sombra del gran árbol de la selva ‘Wone’, en el Resguardo Tikuna, Cocama y Yagua de Puerto Nariño Amazonas, se dio inició la mañana de este 25 de julio del Congreso Macro Regional de la Amazonia de la ONIC.

Delegados oficiales y fraternales de las organizaciones base filiales de la ONIC en la Macro Regional Amazonía, presentes: AIPEA, ACITAM, ATICOYA, AZCAITA, AZICATCH, ASOAINTAM, CIMPUM, CIMTAR y CRIOMC, reafirmaron el compromiso de dinamizar los tres días de trabajo el objetivo de la convocatoria para identificar los desafíos y retos que orientarán el accionar de la ONIC en el próximo período del Consejo Mayor de Gobierno 2016 al 2020, en el marco del IX Congreso de la ONIC. La asamblea determinó la responsabilidad de la g conducción del Congreso Macro regional en Edilberto Sangama Huaniri de ATICOYA y Clara Patricia Reina Gregorio, Curaca de AZCAITA.

El Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, destacó que “ para la ONIC es vital conocer las acciones, apuestas y desafíos de cada una de las organizaciones y del accionar de los delegados en los diferentes espacios de participación, por ello estamos en el Resguardo de Ticoya en Puerto Nariño, para así proyectar los caminos hacia el fortalecimiento de las comunidades, los pueblos, organizaciones en el IX Congreso de la ONIC a realizarse el próximo mes de Octubre en Bogotá”.

Entre los desafíos, aporta del post acuerdo de las conversaciones entre Gobierno Nacional y las FARC – EP, el pueblo Coreguaje con la danza el perdón rememoró hoy los 18 años de la masacre en San Luis Caqueta, por parte de las FARC, donde fueron estrategicamente asesinados 7 dirigentes del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá – CRIOMC. Su consejero, John Jairo Figueroa recalcó que ante la resistencia de las comunidades, los asesinatos siguieron, hasta el punto que en la década entre 1997 a 2006 fueron asesinados 65 miembros del pueblo Coreguaje”.

En la instalación del Congreso Macro Regional Amazonía de la ONIC, además de las autoridades locales, regionales participaron por el Consejo Mayor de la ONIC, el Consejero Mayor Luis Fdo Arias quien destacó el nivel organizativo, participativo y logístico de la organización ATICOYA bajo su presidente Gin Rusbel Torres, así como el anfitrión Consejero de Salud, Rosendo Ahue Coello y el Consejero de Comunicaciones Alvaro Piranga Cruz, y todos los delegados oficiales y fraternales convocados a este tejido conjunto del canasto de la Macro Regional de la Amazonía de la ONIC. Solo falta por delegados el Cabildo Kamentza- Valle del Sibundoy Putumayo.

Al igual que las autoridades indígenas, estuvo presente el Alcalde de Puerto Nariño, José Alberto Lozada, quien reafirmó su compromiso de “seguir trabajando con los Curacas para sacar adelante el diseño de manera concertada de los Planes de Manejo Territorial hacia 20 años”. Participan como invitados el Secretario General de la OPIAC, Harold Rincón Ipuchima y el Secretario Técnico de la Subcomisión de Salud de MPC, Rafael Guayabo.

“La Madre Tierra nos sostiene, nos da valor para resistir, tenemos que valorar más la fuerza y al guía de la naturaleza, y tenemos que ser coherente con sus mandatos”, instó al cierre el Yuüku (médico tradicional). Ejemplo de ello es la decisión natural de los 22 Curacas de ATICOYA y la administración municipal de Puerto Nariño de no permitir el tránsito de vehículos y motocicletas en las calles de la urbe, como firme compromiso de la convivencia y respeto con la naturaleza.

ComunicaONIC, 25 de julio 2016, Puerto Nariño Amazonas, a 2 horas en lancha rápida desde Leticia y en 7 horas en pequepeque (bote de madera).