Comunicado Oficial: Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales

por Soporte

Comunicado 003

Bogotá D.C. – agosto 24 de 2016

Los pueblos indígenas y negros, afros Colombianos, raizales y palanqueros declarados en Asamblea Permanente, conscientes de la responsabilidad política, social, cultural, económica y territorial que entraña para los Pueblos étnicos en el proceso de Paz y Postacuerdo en Colombia y en la misión de defender la madre tierra, COMUNICAMOS A LA OPINION PUBLICA:

La Mesa de Negociación de La Habana invitó a una audiencia étnica el 26 y 27 de Junio del presente año; en este diálogo se propuso a la Mesa de Diálogo del Gobierno Nacional y las FARC EP darle enfoque étnico territorial a los acuerdos de paz, con mecanismos especiales, proporcionales y diferenciales de participación, que contenga los principios, garantías, salvaguardas de los derechos de los pueblos étnicos, para dar cuenta de las realidades de nuestros pueblos en el marco de los acuerdos de paz, y para que este contenga un mecanismo étnico de seguimiento en la implementación de los acuerdos de paz.

Después de la Audiencia, los pueblos étnicos que hacemos parte de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, hemos sostenido diálogos bilaterales con la partes negociadoras de la Mesa de Diálogo de La Habana y hemos creado una mesa de trabajo para abordar los temas urgentes y construir los insumos para el Capítulo Étnico en los Acuerdos de Paz, y hemos acordado una vez entregado los insumos, conformar una Comisión Técnica Étnica, con participación de delegados de los pueblos étnicos, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana que se encargue de recomendar la incorporación del capítulo étnico especial que se ubicará en el punto 6 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto, con los principios, salvaguardas, garantías, mecanismos de seguimiento en perspectiva étnica y de género, mujer, familia y generaciones en los acuerdos de paz, pero a pesar de lo acordado, solo hasta ayer 23 agosto en la recta final de los diálogos de paz se nos invita a una audiencia en la Habana, para que la Comisión Étnica sustente el Capitulo Étnico, para tal sustentación la comisión étnica requiere de un tiempo respetable para concertar con la Mesa de Diálogos el capítulo a incorporar y que no sea solo de una reunión de una tarde para legalizar los acuerdos de paz. Más de 50 años de guerra en los territorios de los pueblos étnicos no se pueden resolver en una tarde, exigimos un tiempo prudencial para la sustentación, para que la incorporación integral del capítulo étnico sea una realidad y sea la forma de realmente avanzar en la construcción de una paz estable y duradera en los territorios.

En la reunión de hoy y mañana esperamos que la Mesa de Conversaciones de Paz y en especial del Gobierno Nacional por la responsabilidad que tiene, la voluntad política para que nuestro Capitulo étnico sea incorporado de manera integral en los acuerdos de paz, tal como se había acordado con el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y el Jefe Negociador Humberto de la Calle.

Como víctimas colectivas de un conflicto histórico con raíces en los procesos de colonización y con vida en la actual República, exigimos el respeto a nuestros territorios, a los derechos fundamentales y colectivos, en medio de una negociación que puede ser excluyente, sino se incluye el Capítulo Étnico. Y será resultado de un proceso de exclusión planeado para que no haya paz en nuestros territorios, a pesar de todo seguimos compartiendo el anhelo de paz de la inmensa mayoría de colombianos y votaremos por el sí a la paz, pero no entendemos el afán del Gobierno Nacional de querer cerrar los diálogos sin incorporar integralmente el capítulo étnico. ¿O es que el gobierno nacional quiere una paz, una democracia sin la historia de los pueblos étnicos, una paz sin raíces?

¿Por qué el Gobierno Nacional no ha tomado a tiempo las medidas para facilitar la participación de nuestros pueblos a pesar de nuestras demandas? ¿Las violaciones desproporcionadas que hemos recibido históricamente y seguimos recibiendo en marco del conflicto armado interno no son suficientes para que nos escuchen? ¿Dónde quedó el discurso de que las víctimas son el centro de las negociaciones del proceso de paz? ¿El gobierno nacional seguirá legislando en contra de la paz de los territorios de los pueblos étnicos, como lo ha venido haciendo hasta ahora? ¿El gobierno seguirá violando el derecho fundamental a la consulta previa? Son las preguntas que nos surgen ante la indiferencia del gobierno a nuestra propuesta.

Si se incorpora el Capítulo étnico en los Acuerdos de Paz la historia entenderá que el Gobierno y las FARC – tuvieron la voluntad política para que los pueblos étnicos no se exterminen, La historia entenderá que la vida y los derechos de los Pueblos Indígenas y Negros, son importantes para este proceso de paz, por ser portadores de una cultura de paz y que es ejemplo para otras naciones que están en medio de una guerra o están en procesos de transformar sus conflictos en donde se haga política sin armas, sin matar al otro diferente, sino construyendo con el otro, construyendo colectivamente una Humanidad en Paz.

No queremos ser recordados como parte de la historia oficial que se negó a reconocer la cultura de paz de nuestros pueblos, como parte de la cadena de olvidos. Queremos ser reconocidos por haber aportado a este proceso de paz y a la construcción de nación. 
Informamos al país que una delegación de la Comisión Étnica salió en día de hoy para La Habana con la pretensión de sustentar ante las partes el capítulo étnico. Alertamos a las comunidades, a la opinión pública nacional e internacional que estamos en alerta y en preparativos para un paro nacional por la paz, para hacer valer nuestros derechos, en caso de que no se incorpore integralmente el capítulo étnico en los acuerdos de paz.

Reiteramos, llamamos a la comunidad internacional, a las organizaciones de Derechos Humanos y la Comunidad en General, que se respeten los derechos de los pueblos étnicos en el marco de proceso de paz que está por concluir y que se incorpore el capítulo étnico en los acuerdos de paz.

Nuestra apuesta es por la paz, por otro país posible con raíces y es una apuesta irrenunciable por la paz y la pervivencia de los pueblos.

 


Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Contactos: Edgar Alberto Velasco Tumiña - 3215617679
Carlos Rocero 3214172367
Gerardo Jumi Tapias 3102922844
Hernán Cortes 3183900579

 

LA COMISIÓN ÉTNICA PARA LA PAZ Y DEFENSA DE LOS DERECHOS TERRITORIALES