A cuatro se incrementan los asesinatos del Pueblo Awá

por Soporte

29 de Agosto de 2016

· La ONIC convoca Minga Humanitaria al territorio del pueblo Awá
· ¿Cómo se concibe la Paz para Colombia, si no hay paz para los pueblos Indígenas?

Como un acto genocida dirigido a un pueblo que es sujeto de medidas especiales por parte de la Corte Constitucional y medidas Cautelares por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos – CIDH, considera la ONIC el asesinato de cuatro miembros del pueblo Awá, entre el viernes y hoy.

Este lunes, las Autoridades de nuestra organización filial de la ONIC, la Organización Unidad Indígena del Pueblo AWÁ – UNIPA, confirman el asesinato de tres miembros más de su pueblo, en dos sitios diferentes: En el Resguardo El Hojal La Turbia, corregimiento de Llorente a tan solo 40 minutos de la ciudad de Tumaco, fueron asesinados los hermanos Luciano y Omar Alberto Pascal García, de 21 y 23 años respectivamente; y en el punto La María del Resguardo La Faldada del municipio de Barbacoa fue asesinado Diego Alfredo Chirá Nastacuas, de 24 años de edad, quien presenta signos de tortura.

Los hermanos Pascal García, son oriundo del mismo Resguardo del líder Awá asesinado el pasado viernes (26 de agosto), Camilo Roberto Taicus Bisbicus, quien fuera asesinado a tan solo dos días de la firma del Acuerdo Final entre Gobierno Nacional y las FARC- EP. Los tres cuerpos se encuentran en las respectivas sedes municipales del Instituto de Medicina Legal.

Hoy, precisamente cuando se inició el cese bilateral y definitivo entre el Estado Colombiano y la FARC EP, ¿Cómo se concibe la Paz para los Colombianos sino hay Paz para los Pueblos Indígenas?, es el interrogante que los 102 Pueblos Indígenas en todos los rincones del país nos hacemos, al conocer que a cuatro se incrementan los asesinatos del pueblo Awa.

Por tanto la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), una vez más condena y rechaza el accionar de los grupos armados en esta coyuntura de Paz para el país, y más cuando el pueblo Awa es uno de los pueblos que por siempre le ha apostado a la Paz sin salir de su territorio ancestral.

La consolidación de la Paz responde al cumplimiento de acuerdos y garantías de la salvaguarda de la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas; sino hay paz para los indígenas no habrá paz para los colombianos. Estos hechos que desarmonizan el territorio Awa y al Movimiento Indígena, demuestran que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en estos tiempos de la búsqueda de la paz.

Por tanto, la ONIC, exige al Estado Colombiano y todas las entidades competentes en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, el Decreto 4912 de 2011 y las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 y demás autos relacionados para que direccione todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada, posibilitando la salvaguarda de los derechos y el resarcimiento de los daños y perjuicios por los hechos violatorios de los derechos fundamentales y derechos humanos a esta población indígena Awá.

A la Fiscalía General de la Nación, al SNARIV, Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal de Tumaco), a la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que en el marco de sus funciones misionales investiguen, esclarezcan los hechos, den con los responsables materiales e intelectuales; así como verifiquen, alerten y atiendan la situación de vulneración de Derechos Humanos sobre el grave nivel de riesgo afrontado por el Pueblo Awa.

Igual hacemos un llamado a las agencias nacionales e internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos, y desde ya nos unamos a la Minga Humanitaria que convocamos como ONIC.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

 

Contactos Regionales:

Rider Pai - Presidente UNIPA: 3153403261.
Jaime Nastacuas - Secretario General UNIPA: 3207507446.

Contactos Nacionales:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co