En respaldo al Pueblo Awá, en predio El Verde se desarrolla el Congreso Regional Macro Occidente de la ONIC

por Soporte

- Del 12 al 14 de Septiembre del 2016.

Con la orientación espiritual de médicos tradicionales de varios pueblos y a ritmo de música de marimba del pueblo Awá se armonizó la apertura del Congreso Macro Regional de Occidente ONIC, en el predio El Verde del Resguardo El Gran Sábalo, corregimiento el Diviso, Municipio de Barbacoas Nariño.

Evento que se realiza como antesala al IX Congreso de los Pueblos de la ONIC en sus 35 años de vida organizativa de la ONIC en tiempos de paz, a realizarse del 8 al 14 de Octubre del 2016, en la localidad de Bosa de Bogotá D.C, se efectuará.

En coherencia con el principio de solidaridad y respaldo a nuestros hermanos Awá y sus procesos organizativos UNIPA y CAMAWARI, filiales de la ONIC, ante el recrudecimiento de la violencia en tiempos de paz, con el asesinato de cuatro indígenas el mes pasado, las autoridades de la Macro Regional de Occidente decidieron en la pasada Comisión Política, cambiar la sede para respaldar al pueblo ɨnkal Awá (gente de la selva) en su propósito de defender la Vida, el Territorio y la Autonomía, de la mano de los demás Pueblos Indígenas, así como las organizaciones base de la ONIC.

“Estos actos de violencia contra el Pueblo Awá los consideramos actos genocidas, dirigido a un Pueblo que es sujeto de medidas especiales por parte de la Corte Constitucionales y Medidas Cautelares por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, así lo enfatizó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, por ello alrededor de 300 delegados con sus autoridades de las 14 organizaciones filiales de la ONIC en la Macro Occidente, nos damos cita en el territorio Awá para respaldarlos y decirles a los enemigos de la Paz que el pueblo Awá no está solo.

Por tanto, delegados oficiales y fraternales de las organizaciones CAMAWARI, ACIESNA, ORIVAC, ACIVA-RP, ASOREWA, FEDEOREWA, CAMEMKA, CRICH, CRIHU, CRIR, CRIDEC, OIA, ORIQUIN, CRIC y la UNIPA como anfitrión reafirmaron el compromiso de dinamizar los tres días de trabajo el objetivo de la convocatoria que es identificar los desafíos y retos que orientarán el accionar de la ONIC en el próximo período del Consejo Mayor de Gobierno 2016 al 2020, a partir de los principios del Movimiento Indígena. La asamblea determinó la responsabilidad de la conducción del Congreso Macro regional en Rider Pai Nastacuas – Consejero Mayor de la UNIPA, Martha Hernández – Consejera Mayora del CRIDEC y Gerardo Jumí Tapias miembro del equipo técnico de la MPC y dirigente de la OIA.

Por su parte Javier Ramiro Guanga Pascal, gobernador del Resguardo El Gran Sábalo, destacó “porque no enterramos a nuestros muertos, los sembramos para la Vida, agradecemos su respaldo, así como los mayores y a quienes han caído por defender nuestro territorio, para que en unidad sigamos defendiendo nuestros territorios de Paz.
Por tanto les reiteramos y exigimos a los organismos de Derechos Humanos, del nivel nacional e internacional, al Ministerio Público, a la Fiscalía General de la Nación. Así como alertamos a las instituciones judiciales y de derechos humanos sobre la posibilidad de que actos violentos como los acaecidas en territorio Awá se puedan presentar en otros territorios y regiones del país, a causa de las acciones de bandas criminales y actores armados ilegales, interesados en el control territorial y social, y de todos aquellos que van en contra de la consolidación de la Paz real y duradera.

¿Cómo se concibe la Paz para Colombia, sino hay Paz para los Pueblos Indígenas? La consolidación de la Paz responde también al cumplimiento de acuerdos y garantías para la salvaguarda de la integridad física y cultural de los Pueblos Indígenas. Estos hechos desarmonizan el territorio Awá y al Movimiento Indígena en su conjunto.


¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra¡

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC