Lloran nuestros corazones por la pérdida de nuestra hermana Yamile Asbera

por Soporte

Centro de Pensamiento Java Liviana – Silvania 28 de Julio de 2016

La alegría y entusiasmo que nos produce los preparativos para el gran encuentro que celebraremos en el marco del Congreso Nacional Indígena, se afectó repentinamente con la noticia de la muerte de nuestra amiga, hermana e integrante del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas Yamile Asbera Arogsorbara Axsyirara; ahora sólo las lágrimas y el dolor nos invaden, y a la vez el coraje y la rabia nos habitan porque nos cuesta comprender porque la vida de una maravillosa mujer, ejemplo de superación y alegría, está pasando desarpecibida.

Recordamos a Yamile como mujer, lideresa Barí de la comunidad de Ca-axbarincayra del Resguardo Motilón Barí, en la jurisdicción del municipio de Convención Norte de Santander, de 41 años de edad, formó parte de una familia en donde era la tercera de cinco hermanos, esposa de Nino Tairura Abodarbyra y madre de 9 hijos (4 mujeres y 5 hombres), cinco de ellos menores de edad: Fermin (27), Leyda (24), Mary Mar (22), Lorena (19), Asael(15), Lino (14), Estivinson (11), Edwin (9), Dinora menor de cinco años, abuela de 7 nietos.

Alcazamos a imaginar lo que significó para Yamile, asumir la maternidad desde los 14 años y a la vez alcanzar posiciones de liderazgo incluso en el ámbito nacional, en medio de los cuidados de una familia numerosa.

Los últimos días los vivió fuera de su territorio ancestral, después de una penosa enfermedad, murió en la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, en el Hospital Erasmo Meos, trascender lejos de su tierra debió resultarle más doloroso, pero sus huellas quedan ahí en el territorio Barí y en el corazón de todas las mujeres indíenas de Colombia que le agradecemos su generosidad y su vida y trabajo no fue en vano, aprendimos de ellos y es un ejemplo para seguir sus huellas.

Su gente la recuerda: “Se fue a reencontrarse con sus ancestros a disfrutar de la siguiente vida. La partida de una lideresa como la compañera Yamile para el pueblo Bari es del mismo nivel de los líderes, somos iguales, para seguir manteniendo el equilibrio”.

“Yamile es la mujer Barí que trascendió y posicionó el papel relevante de la mujer Barí en nuestro pueblo y comunidades, así como a nivel nacional como miembro del Consejo Nacional de Mujeres de la ONIC. La vimos crecer posicionando el tema en todo el territorio Barí y en otros espacios, por ello es una pérdida irreparable para nuestro pueblo, esperamos que otras mujeres asuman su trabajo”, así lo ratifican sus hermanos dirigentes del pueblo Barí, Juan Titira Aserndora Agbugdarara, delegado MPC y Alexander Dora Dora, Consejero de DDHH de la ONIC.

¡GRACIAS YAMILE POR TU VIDA DE MUJER RESISTENTE!