ONIC propicia formación en Agroecología y Cultura Propia

por Soporte

ComunicaONIC, 5 de Octubre 2016.
Centro de Pensamiento Java Liviana

• Sembrando siempre semillas de paz para todos y todas.


La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en la búsqueda por fortalecer el dialogo intergeneracional para el intercambio de conocimientos ancestrales a través de la tradición oral y el uso de la metodología aprender haciendo y enseñar demostrando desarrolla el proceso de formación Agroecológica desde el Centro de pensamiento Java Liviana en Silvania.

El proceso está tejido y nutrido con tres aportes fundamentales: Encuentro de sabios, sabias y jóvenes de diferentes Pueblos Indígenas de Colombia, giras agroecológicas a diferentes experiencias productivas, y capacitaciones teórico -prácticas en producción agropecuaria con enfoque agroecológico para el rescate de prácticas ancestrales en aras de mantener el equilibrio y armonía en las diferentes formas de vida de nuestros ecosistemas.

En el encuentro de sabios, sabias y jóvenes se afirmó en lo jóvenes principios para la conservación y la pervivencia en el territorio, prácticas ancestrales de producción agropecuaria como la influencia de las fases lunares para las labores de siembra, manejo y cosecha, entre otros. “Este encuentro arrojó la necesidad de seguir rescatando los saberes ancestrales de los sabios y sabias, que en los procesos de formación ancestral de los jóvenes exista el acompañamiento permanente de nuestros mayores para garantizar la pervivencia de las prácticas culturales y las creencias espirituales de los pueblos indígenas en cuanto a la agricultura ancestral”, así lo afirmó la Consejera de Planeación y Administración de la ONIC, Dora Tavera Riaño.

Por su parte, las giras agroecológicas tienen como fin acercar a los jóvenes y mayores participantes a experiencias prácticas de recuperación de semillas, de técnicas agropecuarias ancestrales, procesos agroecológicos y de comercialización que realizan diferentes comunidades en el país, como el Resguardo Indígena Caña Momo y Loma Prieta, en donde un grupo de jóvenes y sabios intercambiaron conocimientos en cuanto selección de semillas, el trabajo de los custodios de semillas, la agro-biodiversidad de las parcelas y las técnicas de manejo del agua. De la misma manera se tiene previsto visitar otras experiencias de las comunidades indígenas Zenúen Córdoba y Sucre, de la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca – ACIN y del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, comunidades del pueblo indígena Quillasinga de Nariño y la Asociación de Pequeños Ganaderos de Ituango –Antioquia.

Por otra parte, las capacitaciones teórico – prácticas con enfoque agroecológico se realizan en el Centro de Pensamiento Java Liviana con el fin de proporcionar a los jóvenes y mayores las herramientas para el manejo agropecuario agroecológico en sus territorios, como estrategia de resistencia ante los paquetes tecnológicos de la revolución verde y los transgénicospues promueve la autonomía territorial, la agro-biodiversidad, el uso de insumos orgánicos con materiales de los mismos resguardos, el rescate y conservación de las semillas nativas y criollas de los diferentes pueblos. Los participantes replicarán lo aprendido en sus territorios y así fortalecerán los procesos productivos en los mismos.
Como complemento del proceso de formación en Java Liviana se cultiva hortalizas, plantas medicinales, frutales; así como el inicio del sistema silvopastoril, porcicultura y avicultura, con el fin de aportar a la autosostenibilidad del proceso hasta convertirse en uno de los centros de formación en agroecología y cultura propia para los Pueblos Indígenas de Colombia.

Los participantes de los eventos de formación fueron delegados por distintas organizaciones filiales a la ONIC como: ORIVAC, ORIQUIN, CRIC, CRIVI, CRIR, ASOREWA, ASOUWA, MOKANA, AASIWASUG, ORIC, AZCAITA, PUEBLO CHIMILA, ZENU, PANWASHI, WIWA, MAYABANGLOMA, CAMAEMKA, KAMENTSA, ACIVA, YUKPA, OIK, CRIOMC, DACHIDRUA, CIMTAR, ACITAM, ATICOYA, YANAMA, CAMAWARI, ACIESNA, WAYA WAYUU, AIPEA, CIMPUM, WAYU ARAURAYU, CRIDEC, CRIT, ASOAITAM, FEDEOREWA, UNIPA, ÑATUBAIYIBARI, CRICH, ASCATIDAR, ALTO SAN JORGE, OIA, CRIHU, PUEBLO MUISCA.

El proceso de formación se desarrolla bajo la orientación del Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia ­ ONIC mediante la suscripción del convenio 20160474 con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el proyecto se denomina “Fortalecimiento de los sistema tradicionales de producción agropecuaria de los Pueblos Indígenas de Colombia, a partir de la recuperación de la cultura, la investigación propia y el diálogo de saberes intergeneracional, que facilite la consolidación de soberanía alimentaria y fortalecimiento cultural”.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para guerra!

Contacto:

admnistracióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., comunicaONIC 3182174569