Con la fuerza de la Unidad en la diversidad, la ONIC camina la Palabra en su IX Congreso Nacional

por Soporte

- Desde el territorio Mhuysca para el mundo, hasta el vienes 14 de Octubre en Bosa.

Este domingo 9 de octubre, los más de 4 mil Indígenas que desde este sábado se dieron cita en el IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC en Bosa Bogotá D.C., como acostumbran en sus comunidades amanecieron el día más temprano en el territorio ancestral Mhyusca.
Para armonizar el espíritu y seguir caminando la palabra como Movimiento Indígena Colombiano, en la gran Maloka de la ONIC, poco a poco el Mayor Fuego los motivó a reencontrarse en el centro del coliseo del Colegio Claretiano, hasta tejer una mándala con alimentos y plantas medicinales, para ofrendar al territorio y a los espíritus que habitan en él.
Las frutas, las plantas medicinales, el fuego, y los sabios con la fuerza de los Guardianes Milenarios de Vida como son la Guardia Indígena Nacional, avivaron los espíritus de todos los Congresistas, recreando la estructura de la ONIC, en cinco filas indias con bastones grandes, hasta juntarse para rememorar a las víctimas, mujeres y hombres que han ofrendado sus vidas por la defensa del territorio, como es el caso de la lideresas del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Mildred Patricia Montero del pueblo Kankuamo y Yamile Axbera Arogcordora del pueblo Barí, así como los tres guardias indígenas de la Minga Nacional 2016, Wilington Quibarecama, Marcos Aurelio Díaz y Gersaín Cerón.

Al son de caracoles, flautas, carrizos y luego de un profundo silencio se convocó a los Espíritus de Bakatá, para rememorar la lucha que describe el Himno de la ONIC y la Guardia Indígena; y con bastones en alto empezaron a danzar para darle paso a las palabras de apertura por parte del Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, quien destacó “la ONIC no puede renunciar a su historia jurídica y política que hace parte de su legado. Más allá de ahondar en una discusión formal sobre su naturaleza jurídica, lo que debemos debatir en este Congreso es su apuesta política. El reconocimiento del Gobierno Indígena no lo otorgan las instituciones coloniales ni republicanas, son aspectos formales para seguir controlando la vida jurídica y política de todos los pueblos del mundo…”

Recalcó además, “…que es necesario revisar y revitalizar la estructura actual de la ONIC, en la perspectiva de cualificar y consolidar su proyecto político. Aspectos como la representación, la participación y los mecanismos de coordinación recíproca entre la organización y sus bases, deben ser objeto de análisis y debate de este Congreso, sin perder de vista que cualquier proceso de reestructuración, debe desembocar en el fortalecimiento de la ONIC. Este proceso de reflexión y reestructuración, debe estar acompañado de una formación política amplia y permanente, el momento actual del país y del Movimiento Indígena exige la cualificación de sus dirigentes desde las bases, hasta los escenarios de mayor interlocución y representación política a nivel nacional e internacional”.

Pronunciamiento adjunto: Palabras de instalación del IX Congreso Nacional de ONIC

En el panel sobre el análisis del contexto político actual participó Eduardo Cifuentes, ex magistrado de la Corte Constitucional, y Gustavo Petro Urrego, ex alcalde de Bogotá, moderado por Armando Valbuena, ex presidente de la ONIC; en dicho espacio se plantearon propuestas de cara al contexto nacional frente a las pasadas elecciones del Plebiscito, posturas que serán analizadas en estos días de deliberación en IX Congreso Indígena Nacional.

Eduardo Cifuentes propone los Cabildos abiertos como mecanismo de refrendación, donde las comunidades indígenas en ejercicio de la Jurisdicción Especial pueden en este Congreso plantear una decisión resolutoria para adoptar el acuerdo en sus territorios; mientras que Petro Urrego, insistir en la Asamblea Constituyente como un proceso en sí mismo movilizador, un proceso que permita construir propuestas para la defensa del territorio que hoy esta en riesgo, porque pese al proceso de negociación y al acuerdo entre Gobierno Nacional y la FARC EP continua el modelo Arrasador.

Con saludos y respaldo por parte de varias organizaciones indígenas, Movimiento Sociales, y del Gobierno Nacional a cargo del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ratificó su reconocimiento de los Pueblos Indígenas como Actores Políticos y de Paz, se procedió a la verificación de quórum y elección de la Mesa Coordinadora del IX Congreso Nacional de la ONIC, bajo la presidencia del líder Nasa Feliciano Valencia y la Secretaría en Marta Hernández – Consejera Mayor del CRIDEC, quienes tienen la responsabilidad de guiar cada paso de la Agenda hasta el 14 de Octubre cuando en caravana de la Paz retornen los congresistas a sus territorios.

Por su parte, el Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC 2012-2016 presentó ante los congresistas el informe que da cuenta del cumplimiento del mandato del VIII Congreso y los desafíos para el próximo consejo: https://youtu.be/GICKQlUvGlM 

Para este lunes, 10 de octubre, se tiene previsto iniciar la jornada con la Conferencia ´Desafíos del Movimiento Indígena y Social en América Latina´, con la participación del dirigente de la CONAIE – Ecuador, Humberto Cholango y Joel Suarez del Centro Martín Luther King, bajo la moderación del dirigente indígena Gerardo Jumí. Seguido de la conformación y trabajo de nueve (9) mesas temáticas para el análisis y propuestas políticas hacia el próximo Consejo Mayor de Gobierno 2016 -2020.


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contactos:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737
ComunicaONIC: 3182174569 - 3153808649
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / www.onic.org.co