Inició en Valledupar el Encuentro Internacional de buenas prácticas interculturales en salud materna y neonatal indígena

por Soporte

- De ONIC participan: Rosendo Ahué: Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental ONIC - Lejandrina Pastor: Consejera electa de Mujer, Familia y Generación ONIC.

- Hashtag: #SaludMaternaIndigena

- 20 y 21 de Octubre de 2016 en Valledupar, Cesar.

Con un ritual de armonización por parte del Pueblo Arhuaco, en las horas de la mañana se dio inicio al Primer Encuentro Internacional de buenas prácticas interculturales en salud materna y neonatal indígena, escenario en panelistas expertos de Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador, así como representantes de las comunidades indígenas debaten y comparten experiencias significativas que permiten reducir el número de muertes maternas y neonatales indígenas, evitar la pérdida de saberes medicinales ancestrales y garantizar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, partiendo desde la interculturalidad y la igualdad de género.

En este encuentro, se dan cita representantes de 19 pueblos indígenas de Colombia, funcionarios del sector salud y cooperación internacional para acordar acciones de que reduzcan la mortalidad materna y neonatal en comunidades indígenas, que es la más alta del país.

El bajo nivel educativo de las gestantes, su poco conocimiento sobre el embarazo, las barreras geográficas, económicas, culturales y las dificultades en la calidad de la atención en salud son algunas de las causas de la mortalidad materna y neonatal indígena.

Colombia avanzó significativamente en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, por ejemplo logró alcanzar la meta de reducción en un 55% de la mortalidad infantil; sin embargo la meta prevista en el ODM 5 de reducir la mortalidad materna a 45 por cada 100.000 nacidos vivos en el 2015 no se alcanzó.

 

Visite:
www.unfpa.org.co 
www.nacionesunidas.org.co 

Para más información, favor contactar a:

Grace Torrente, Consultora de comunicaciones UNFPA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3125567560
Silsa Arias, Comunicadora ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3182174569 / www.onic.org.co