Hoy inició el Ciclo de Actualización y Reflexión sobre la Protección de los Conocimientos Tradicionales (CCTT)

por Soporte

31 de Octubre de 2016

- Tema a tratar durante el ciclo: Conocimientos Tradicionales.

- Lugar: Hotel Plaza Miranda: Carrera 33 # 25A - 50 Bogotá D.C.

Hoy se dio comienzo al Ciclo de Actualización y Reflexión sobre la protección de los conocimientos tradicionales (CCTT), evento organizado por el Ministerio del Interior y la Universidad Nacional de Colombia, por parte de los pueblos indígenas participan las organizaciones de la MPC: Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, la CIT (Confederación Indígena Tayrona), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y Autoridades Indígenas Gobierno Mayor.

Este ciclo inició con la contextualización sobre el tema por parte de académicos de la Universidad Nacional, funcionarios del Ministerio del Interior y del Instituto Humboldt. En este sentido, los conceptos sobre los cuales inició la capacitación están asociados a los recursos biológicos, recursos genéticos, productos derivados, semillas, bioprospección, biotecnología. Así mismo, se dio una contextualización frente al marco normativo que sustenta los diversos conceptos emitidos desde el nivel nacional e internacional en relación a lo ambiental y étnico, el marco jurídico aplicable en materia de protección de los conocimientos tradicionales, la consulta previa, y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Por la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, participa el equipo de la Consejería de Medicina Tradicional y Salud Occidental en cabeza del Consejero Rosendo Ahué Coello y Jhon José Gañán, delegado indígena del pueblo Embera Chamí proveniente del Resguardo Indígena San Lorenzo del departamento de Caldas.

La expectativa de este encuentro es grande, sin embargo, se aclara que es una capacitación de un nivel informativo que facilitará a los participantes un primer insumo principal para socializar posteriormente con sus comunidades de base, lo cual aportará en algún momento al establecimiento de los lineamientos en política pública para la protección de los conocimientos tradicionales.

Desde ahora los participantes por parte de la ONIC se plantean el interrogante ¿Cómo en la aplicación de los conceptos sobre propiedad intelectual emitidos por el CDB: Convenio de Diversidad Biológica, y la OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se tiene en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas?, y así mismo, ¿Cómo en nuestro país se avanza hacía la construcción de una Política Pública para la protección de los conocimientos tradicionales sustentada y consultada con los pueblos indígenas?

 

Contacto:

Rosendo Ahué Coello - Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental - 3213061147

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co