¡El Acuerdo de Paz ha sido refrendado!: Felicitamos al Congreso de la República e instamos a la Honorable Corte Constitucional a orientar la viabilidad del Fast Track

por Soporte

Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

¡El Acuerdo de Paz ha sido refrendado!

Felicitamos al Congreso de la República e instamos a la Honorable Corte Constitucional a orientar la viabilidad del Fast Track.

Ya se debe iniciar el proceso de implementación de los acuerdos. La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales felicita al Congreso de la República de Colombia por haber refrendado en el día de ayer 30 de Noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz celebrado entre el gobierno del Sr. Juan Manuel Santos Calderón y la Guerrilla de la FARC-EP. Con esta refrendación el Congreso de la República envía un mensaje sin equívocos a los colombianos de que el valor de la vida está por encima de cualquier interés político. La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales se regocija con la refrendación del tratado de paz en el Congreso de la República.

Instamos a la Honorable Corte Constitucional como guardiana de los derechos constitucionales de los Colombianos, actuar en consecuencia constitucional y en ese sentido orientar su fallo hacia la protección de la vida de los ciudadanos en riesgo, producto del conflicto armado interno y de las más de 8 millones de víctimas; parar la guerra además de ser un imperativo moral de todo gobernante y sociedad, es también una responsabilidad histórica para las instituciones, asunto ya asumido en estricto derecho por el Consejo de Estado y El Congreso de La República, que el día de ha refrendado el acuerdo de paz. Estamos convencidos que la Honorable Corte Constitucional interpretará el momento histórico del país, para orientar la viabilidad del Fast Track en el congreso, atendiendo la situación especialísima, será un mensaje contundente de que el derecho constitucional está al servicio del estado social de derecho y no de intereses ajenos a un pacto social, de derechos y de vida en paz.

Estamos en el día después de la refrendación del acuerdo de paz, por ello hacemos un llamado al gobierno y a las FARC de dar el paso inmediato a la implementación de todas las medidas acordadas conducentes a alcanzar una paz estable y duradera; instamos que en este proceso, se ofrezcan todas las garantías de seguridad, tanto a los miembros de las FARC, como a los líderes y dirigentes de los pueblos y comunidades, afrocolombianas, indígenas y campesinas para evitar los asesinatos que se vienen presentando de los dirigentes populares por parte de fuerzas oscuras, por intereses sobre la geopolítica territorial, crímenes no esclarecidos aún.

Reafirmando el compromiso asumido por la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en este proceso de paz y confiando con sus buenos oficios en el proceso de paz que se debe implementar, reiteramos nuestra convicción de la necesidad de la puesta en marcha de la instancia de Alto Nivel para los asuntos de los grupos étnicos en el marco del proceso de paz, instancia tripartita conformada entre los delegados del Gobierno Nacional, las FARC-EP y los pueblos étnicos debe ponerse en marcha a partir de este día D, de tal manera que los pueblos étnicos tengan verdaderas garantías en la implementación del acuerdo de paz ya refrendado.

Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

 

Contactos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

ONIC: Luis Fernando Arias: 3183501737
- Aida Quilcué Vivas: 3107871382.

Gobiernos Mayor: Asdrúbal Plaza: 3016882626
- Edgar Velazco: 3215617679

CONPA: Daniel Garcés: 3105492090