Avanzaremos con base en lo acordado, no con retrocesos

por Soporte

ComunicaONIC, 02 de Febrero de 2017

• Hacia la protocolización en la MPC del formulario Censal del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.
• Demandamos implementación de la campaña de sensibilización para garantizar determinar realmente cuando somos.

Con la firme disposición de seguir avanzando hacia la protocolización del formulario Censal del XVIII Censo Nacional de Población y VII de vivienda, a partir de lo acordado en diciembre, es decir lo acordado está acordado, se da inicio en Bogotá a la primera sesión de la Mesa Permanente de Concertación – MPC.

Esta es la disposición, de no retroceder en lo acordado, ya que el DANE argumenta que “técnicamente” no es posible incluir algunas categorías y preguntas atinentes a los Pueblos Indígenas como: Territorios ancestrales, en salud incluir a los médicos tradicionales, donde se realiza el parto y por quién? (por parteras, por ejemplo.

Donde no hubo acuerdo previo, caso inclusión de la categoría de Territorio Ancestral, se exige la inclusión en base a la definición del concepto del Decreto 2333 y diferentes fallos de la Corte Constitucional en la materia, en otros.

"Desconocer la categoría de territorios ancestrales es retroceder en cuando a derechos de los Pueblos", afirmó Luis Fernando Arias, Consejero Mayor ONIC. Así como demandamos la garantía de la campaña de sensibilización para garantizar que realmente la base fundamental del censo para los Pueblos Indígenas es determinar cuánto somos realmente en el país.