Fallece el ambientalista colombiano Rafael Colmenares

por Soporte

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, se une a las condolencias por el fallecimiento de Rafael Colmenares Faccini, abogado especializado en ciencias económicas y sociales de la Universidad Javeriana, falleció este lunes a la edad de 69 años en Bogotá, a causa de un cáncer de tiroides.

Desde 1990 se consagró como defensor del medio ambiente, y su principal objetivo fue la defensa de los humedales en Bogotá. Su labor lo destacó como un creyente en la protección del medio ambiente, a través del fortalecimiento de organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes del país.

Durante doce años dirigió la Corporación Ecofondo. Desde su labor apoyó proyectos agroecológicos, ecoturísticos y ecourbanos en varias regiones del país.

Luego de obtener dos millones de firmas en todo el país, Rafael Colmenares con otras 60 organizaciones, promovió y lideró el referendo por el agua que tenía como objetivo consagrar el agua potable como derecho fundamental y proteger de manera especial los ecosistemas de páramo y humedal.

El Movimiento Indígena en cabeza de la ONIC, hace un reconocimiento póstumo a su labor grandioso en la defensa del agua, elemento de vital importancia en la vida de todos los seres humanos. Gracias amigo y hermano Rafa; comprendiste la razón civilizada de dibujar y extender la idea de defender el agua; para dejar un significado indeleble en la memoria de los colombianos y colombianas El amor por la tierra de la cual provenimos todos, es placentero y agradable, saber que existen aún eximios pensadores que defienden a la madre tierra entendiendo que ella es bendita y sagrada, debido a su elocuencia somos oradores y habitantes con remembranza precioso; “gracias a ella la vida ha sido un destello de una luciérnaga en la oscuridad.

Hermano y amigo Rafa: Que los espíritus de nuestros antepasados te iluminen y te acojan en su devenir de la otra vida.