8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

por Soporte

El 8 de marzo se proclama como el Día internacional de la Mujer siendo una forma de enmarcar y reconocer los derechos de las mujeres y el rol que ocupa dentro de la sociedad. Desde el año de 1908 aproximadamente y a causa de la muerte de 129 mujeres en una fábrica textilera, por haber sido encerradas por los dueños para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la protesta, se empiezan a visualizar las luchas que han venido llevando las mujeres por ser reconocidas como sujetas de derechos. Las mujeres indígenas también hemos sido parte de este movimiento de lucha y resistencia.

Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas la importancia y el significado de ser mujer se entiende desde la ley de origen, siendo que las mujeres simbolizan y representan la base de la organización social y humana, la identidad cultural y la manera de pervivir los pueblos a partir de la fertilidad. En este orden es importante destacar que la relación entre mujeres y hombres es construida, constituida y entendida a partir del principio de dualidad y complementariedad reconociendo que tanto hombres como mujeres tienen particularidades que pueden llegar a ser opuestas pero siempre en concordancia, ya que estas diferencias no pueden ser obstáculo para trabajar en conjunto por la perviviencia y fortalecimiento de los pueblos y movimiento indígena.

En este sentido, recalcamos la importancia de la mujer indígena en todos los pueblos ya que desde la identidad se organizan las relaciones entre seres humanos - seres vivos – naturaleza – mundo espiritual y por tanto si alguna mujer es víctima de algún hecho de violencia, maltrato, agresión o conflicto, se atentaría contra la armonía y el diálogo entre hombres y mujeres, entre pueblos y sociedad civil.

Por tanto esperamos que esta fecha sirva como reflexión frente a las actos que se vienen cometiendo contra las mujeres en especial las mujeres indígenas, ya que hoy en día aunque no queman a las lideresas o mujeres representativas dentro de la sociedad, si las desaparecen o asesinan por ser referentes de los procesos de lucha, resistencia, organización y participación que llevan dentro de cada territorio.

Por eso hoy 8 de marzo de 2017 Día Internacional de la Mujer, La Organización Nacional Indígena de Colombia y su Consejería de Mujer, Familia y Generación se pronuncia con el propósito de hacer un llamado frente a la situación que se viene presentando y evidenciando en cuanto al tema de violencia y discriminación contra las mujeres indígenas en Colombia, concientizando sobre la importancia de la mujer y resaltando el valor de seguir propiciando espacios de formación, empoderamiento, participación y un buen vivir libre de violencias.

 

Contacto:

Lejandrina Pastor Gil - Consejera de Mujer, Familia y Generación ONIC: 3215654600.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.