Movilización y Minga por los Derechos a la Vida y a la Paz

por Soporte

- Llamamiento de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

La Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular – CACEP, se declara en Sesión Permanente desde el 8 de marzo, para superar la crisis frente a la falta de voluntad de cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, a la sistemática violencia, estigmatización, amenazas, y asesinatos de líderes sociales que sobre pasan los 120. Además de obviar la participación de la sociedad en la construcción y cultivar de la Paz, estable, integral, duradera y completa.

Frente a esta dura realidad se propuso atender una agenda de tres puntos:

Garantías frente a la violación de los D.D.HH.
Superación de la crisis de la Mesa de Unidad Nacional (MUN).

Exigir la participación de la Cumbre Agraria en la construcción de Paz (Implementación de los acuerdos de la Habana – capítulo étnico; Fast track (vía rápida); Participación en diálogos con el ELN), entre otros.

La respuesta del Gobierno de Santos – Nobel de la Paz, hasta ahora ha sido indolente frente a la lamentable crisis “ni el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; ni el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se han apersonado de la crisis, desconociendo la situación y por lo tanto disipando una pronta solución”, CACEP.

Dos días y sus noches, de las tres previstas en la sesión de la CACEP no fueron suficientes para ratificar el Gobierno Nacional su voluntad de cumplimiento de sus propios acuerdos. Por ello, el tercer día, luego de la salida a altas horas de la sede del Ministerio del Interior – sede Bancol en pleno centro de Bogotá, dado que el Ministro Cristo se negara a dialogar bajo sus propios acuerdos, se desarrolla en el auditorio Kimy Pernía Domicó de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC. Desde donde la mañana de hoy se dirigió al país y el mundo, a través de los medios de comunicaciones.

Por estas y muchas más razones, La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, se declara en Movilización y Minga por los Derechos, la Vida y la Paz. Ratificando la voluntad y llamamiento social en defensa de la vida y al diálogo útil – productivo, como parte de la agenda del país. Al Gobierno Nacional exigimos respeto a los Derechos Humanos y que se detengan las acciones de exterminio sistemático de líderes sociales en el país.

“Frente a la amenaza nos preparamos para seguir manifestándonos y protegiéndonos con las denuncias, hasta al nivel internacional dado que en el Gobierno de la Paz, los vientos están en nuestra contra; nosotros quienes somos una de las mayores víctimas, y que pese a ello seguimos cultivando nuestros territorios ancestrales como territorios en Paz”, Aida Quilcue Vivas – Consejera de DDHH y Paz de la ONIC.

Así lo reafirmó, Emigdio Pertuz Buendía – ANAFRO PCN “Nuestro mensaje es que La Cumbre Agraria es un proceso de Paz, que busca generar un diálogo útil. Nuestra decisión es declarar nuevamente que nuestros territorios lo son para la Paz pese al desconocimiento de nuestros aportes y apuetas”.

Por todo lo anterior, ¡Convocamos a seguir cultivando la Paz, salvaguardando la Vida por encima de la muerte y el exterminio, y defendiendo los derechos de todas la comunidades y poblaciones del país!

Por ello, conminamos a todos los sectores, organizaciones, pueblos y comunidades a unir nuestros lazos, desde las particularidades, comunidad internacional, incluso a quienes no comparten nuestros principios, a que tejamos con diferentes fibras y cultivemos semillas de esperanza, como sujetos políticos, en la reconstrucción integral de la Colombia multiétnica y pluricultural, para todos y todas, y el mundo. Así como desde ya lo están haciendo varias comunidades en el Chocó, Nariño, y se aprestan en otros departamentos.

En consecuencia, alertamos “Necesitamos un plan de protección a las comunidades frente a la dura reactivación del paramilitarismo y desconocimiento de nuestra Autonomía y Gobierno Propio”, finalizó Aida Quilcue. Por ello, a una sola voz, clamamos ¡Que la paz no nos cueste la vida!, ¡Exigimos garantías y cumplimiento!” ¡Exigimos el desmonte del paramilitarismo!

Rastros y voces de la jornada de día segundo – Plantón frente a la sede del Min Interior.

Iván Cepeda Castro - Senador por el POLO , y garante de los acuerdos de la Cumbre “ los reclamos de la Cumbre Agraria deben ser escuchados por el Gobierno, con garantías de protección real a los líderes sociales y el desmonte real del paramilitarismo en Colombia”.

Marylén Serna Salinas, de Congreso de los Pueblos -
“Hemos entrado en sesión permanente debido al incumplimiento del gobierno en los acuerdos de la Cumbre Agraria en dos aspectos fundamentalmente:

1. Todo el tema de Derechos Humanos y garantías para la vida que firmó el Gobierno con la Cumbre Agraria para la Vida y las organizaciones denunciando el asesinato de hombres y mujeres de la Cumbre y, en general, del Movimiento Social en un contexto que se ha dicho es del de la paz.

2. El incumplimiento del gobierno de la voluntad política de poder iniciar con la negociación del pliego único nacional que son las propuestas políticas que tiene la cumbre, también denunciando que en contravía de esas propuestas que la Cumbre Agraria ha presentado, hay toda una legislación en el Congreso de la República que justamente va en contra, que facilita el despojo, impide el acceso del pequeño campesino a la tierra, que desconoce al campesino como sujeto político”.

“No hay una voluntad política del gobierno de dar una discusión a fondo sobre las implicaciones de las actuales políticas en el campo colombiano ni garantías o protección para el ejercicio de la política”.

“No se ha abierto la discusión del Pliego Único Nacional, se trata de un pliego de 8 puntos que tiene que ver con las políticas: transformaciones de las políticas en el campo; en el tema de reordenamiento territorial; en el tema minero-energética; todo el tema de PAZ, y garantias”.

“Para nosotros un incumplimiento fundamental es que mientras se habla de paz y por otro lado se hace la guerra al movimiento social, se persigue y se asesina al movimiento social”.

FLORENCE TIFÚ, (Canadiense) – Veedora de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia. Es una red que reúne organizaciones internacionales y organizaciones Nacionales y apoyamos los procesos Sociales desde hace más de una década en Colombia.

“En tema de DDHH vemos, desde el principio de este año, que hay una ola de asesinatos, también hay más amenazas y la forma de amenazar ha cambiado mucho que si no son de perfil alto se ven más y más amenazas y persecuciones a los movimiento de base y eso es una alerta para nosotras en el tema de acompañamiento internacional y en tema de DD.HH”.

Representante a la Cámara por el POLO - Alirio Uribe Muñoz.
“Se está pidiendo que se cumplan los acuerdos y exigiendo garantías, creemos que son peticiones elementales para que se respeten los derechos de las comunidades en muchas zonas del país. Hay incumplimientos evidentes de acuerdos que se han suscrito en años anteriores y queremos que el gobierno les de una respuesta positiva y que cumplan con el tiempo y que existan garantías para los líderes sociales, populares, campesinos, indígenas, afros en todo el país”.

Frente a los asesinatos de los líderes sociales se nos dicen que las causas son distintas ¿usted qué opina? “Bueno a nosotros lo que nos interesa es que la Fiscalía de un resultado, que nos diga en qué están las investigaciones, quienes son los detenidos y los responsables si no hay un plan sistemático sería todavía más fácil esclarecer. Esperamos que la fiscalía de una respuesta”.

¡No perdemos la esperanza de seguir dando avance al proceso y no desfallecemos en construir para la vida!

 

Contactos:

- Aida Quilcué Vivas - Consejera DDHH ONIC: 3107871382.
- Felipe Rangel - Consejero de Territorio ONIC: 3116029674.
- ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.