Seis heridos y siete comuneros Zenú detenidos en Chinú, Córdoba

por Soporte

- Represalia a la Movilización Pacífica por cierre de MANEXKA EPSI.

ComunicaONIC – 3 de Abril del 2017

Ante la movilización pacífica del pueblo Zenú, por el cierre de la IPSI MANEXKA por la Superintendencia de Salud, el Gobierno Nacional de "La paz" responde con desmedido ataque por miembros del ESMAD y de la SIJIN, dejando hasta esta hora varios heridos y detenidos.

Seis heridos: Felipe Santiago Mendoza Feria: 4 puntos a causa de golpe con la cacha de un revolver; Fredy Manuel Lozano Bravo; Roberto Martínez y Fredy Manuel Lázaro Bravo, fractura en una pierna; Virginia Espitia Baquero; Eva Vergara – atención por asfixia por gases.

Siete comuneros detenidos: entre ellos el Coordinador de la Guardia Indígena, sin presencia de la Defensoría del Pueblo, a la hora de las capturas

"Frente a la disposición de la Superintendencia de Salud, de proceder a la liquidación de la Empresa Manexka EPSI, las comunidades del pueblo Zenú decidieron realizar protestas pacíficas en contra de dicha desmedida. Que va en Contravía con lo acordado en Bogotá. La respuesta del establecimiento ha sido el uso excesivo de la fuerza tanto con ESMAD como con agentes de la Policía motorizado y con armas", así lo dio a conocer el Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú, Córdoba y Sucre, Eder Espitia Estrada.

Por su parte las autoridades Zenú en Asamblea permanente, manifestaron en comunicado a la opinión pública que “La medida tomada por Supersalud en estos momentos va a causar serias consecuencias de orden social, debido a que se quedarán desamparados y desprotegidos más de 1.500 empleados directos e indirectos que sostienen a un sinnúmero de familias indígenas, a más de 210.000 afiliados; por esta razón el Pueblo Zenú no podría hablar de políticas de paz lideradas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

No vamos a retroceder ante el despotismo y el autoritarismo, seguiremos adelante en defensa de nuestros derechos y nuestras conquistas; como siempre ha sido, como antes y como ahora dispuestos hasta entregar nuestras vidas, para defender nuestro patrimonio MANEXKA EPSI. Toda una lucha por la vida”.

El cacique mayor del Pueblo Zenú, Eder Espitia, habría advertido sobre las movilizaciones, si no se concretaban espacios de diálogo con el Gobierno Nacional, para abordar el tema de la orden de liquidación de la EPSI Manexka. También se esperan movilizaciones en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento.

"Esperamos que el Gobierno entienda el impacto de esto y se abran escenarios de diálogos. De no ser así la comunidad del Pueblo Zenú tomará las acciones que consideren pertinentes", indicó Espitia.

El líder indígena consideró apresurada la decisión de la Superintendencia de Salud, quien a finales del mes de Marzo tomó posesión administrativa con fines liquidataria de la EPSI. En los últimos días, la Supersalud, dio a conocer la resolución de redistribución de sus más de 210.000 afiliados a distintas EPS de Córdoba y Sucre, entre ellas las del poder.

 

Noticia en desarrollo.

Contacto : Luis Fernando Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737
Eder Espitia Estrada – 32051395793137585596 / Marcos Lukas - 3104411304