Los Hijos de la Madre Tierra seguiremos defendiendo la Vida por encima de la muerte

ComunicaONIC, 21 de abril de 2017 - am.

• Ante la escalada de violencia sistemática que azotan a los Pueblos Indígenas.
• Así como los reiterativos incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno de la Paz.
• ¡La Madre Tierra se honra, no se desangra!

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, condena los últimos asesinatos de los compañeros indígenas en Nariño, Cauca y Chocó. Estos últimos cinco días han sido asesinados 6 compañeros, tres miembros del Pueblo Awá que hacen parte de la organización en Nariño UNIPA, el gobernador indígena de Kite Kiwe norte del Cauca - compañero Gerson Acosta y dos compañeros más en el Bajo San Juan que habían sido secuestrados desde la semana pasada, mientras que dos mujeres menores de edad siguen desaparecidas en el Chocó.

Así como, amenazas y desaparición de los cuatro hermanos Emberas Chamí y un Waunnan en Valle del Cauca; entre otros hechos victimizantes a lo largo y ancho en los territorios indígenas, en 30 de los 32 departamentos de nuestra amada Colombia.

Esta situación de escalonamiento de la violencia contra los Pueblos Indígenas nos lleva a redoblar las medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política, organizativa y comunitaria. Desde la ONIC, ya estamos convocando a nuestras 47 organizaciones regionales y locales para analizar esta situación y poder tomar decisiones de acciones políticas, en defensa de la vida, del territorio y la autonomía, frente a esta progresiva de violencia que de manera sistemática viene azotando nuestros territorios ancestrales.

Por estos hechos y otros, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al señor Presidente de la República, al Novel de la Paz, para que se adopten todas las medidas conducentes a prevenir y a salvaguardar la Vida, el Territorio y la integridad física y cultural de todos los Pueblos Indígenas de Colombia, en especial de aquellas comunidades que están siendo amenazadas y que están en grave riesgo por toda la escalada paramilitar y del conflicto que tenemos en algunas regiones de Colombia. A lo cual se le suma, los riesgos inminentes por desastres naturales, incluso previsibles.

A todos los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas, así como hermanos Afros y Campesinos, el llamado fraterno es a prepararnos, a defender la vida, avivar la Minga por la Vida; porque no podemos seguir permitiendo que este tipo de crímenes, de asesinatos, de desapariciones, confinamiento, violación de sitios sagrado, incumplimientos de cientos de acuerdos bajo la luz de la Palabra... Mientras tanto la PAZ avanza de espalda a nuestros derechos propios y acuerdos consagrados en el Capítulo étnico. Desconocimiento, que cultivar la guerra y la confrontación contra nuestros hermanos y hermanas.

​¡Que nuestro Silencio se convierta en un Solo GRITO!​

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC
Cel: 3183501731.

Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC.
Cel: 3182174569.