Los 365 días deben ser para honrar y liberar a la Madre Tierra

por Soporte

• Sus hijos se preparan para seguir defendiéndola, hasta con sus vidas, como lo ofrendaran esta semana, Gersón Acosta, Pedro Nel Pai Pascal, Jhonny Marcelo Cuajiboy Pascal y Ever Goyes, y los hermanos Anselmo y Dalmiro Cárdenas Victoria, y los que seguiremos.

ComunicaONIC, 22 de Abril de 2017

Hoy 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, cuyo origen tiene asiento en una gran movilización ambientalista realizada en el año 1970, con el fin de visibilizar los grandes problemas ambientales de la Tierra; sin embargo hoy después de 47 años, estos problemas ambientales han empeorado y Nuestra Madre Tierra está enferma y clama que sus hijos la sanen, que la Liberen!.

En la capital de Colombia, por ejemplo, hoy habilitan con registro en medios nacionales, la reapertura de la movilidad de transmilenio por el “Eje ambiental”; eje ambiental que año tras año tienen que arreglar, ya que el cauce del rio se revela ante la canalización de sus aguas cristalinas, hoy un sendero de cemento cuyas aguas son represadas, sucias… que contaminan, que muestra la doble moral de la conservación de la naturaleza, en Bakatá y en gran parte del país, sobre todo en los entornos citadinos.

Por ello ayer, entre las acciones que emprenden los Pueblos Indígenas para compartir acciones afirmativas como hijos de la Madre Tierra, en su salvaguarda integral, niñas y madres indígenas, arrojaron pétalos multicolores al “sendero de las aguas”, para armonizar su clamor natural que la liberen, que las dejen correr como a un kilómetro arriba viva y fuerte; igual que no sigan corriendo sangres en sus aguas de quienes la defienden.
Con consignas como - ¡La Madre Tierra es para honrarla no para desangrarla! - en Bakatá (territorio ancestral Muysca), los Pueblos Indígenas que hacen parte de las cinco organizaciones de la Mesa Permanente de Concertación – MPC (ONIC – CIT – OPIAC - Gobierno Mayor – AICO ), ayer por la mañana, día previo al Día Internacional de La Madre Tierra, recorrieron las calles céntricas de la capital de Colombia, y con plantones de armonización en sedes de entidades que tienen la corresponsabilidad por salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas, así como la Madre Tierra, clamaron al unísono ¡Que nuestro silencio se convierta en un solo grito por la dignidad, por la Vida!.

Como el territorio es cuerpo, si cercenar a uno de ellos a todos nos afecta, los hijos de los 102 Pueblos Indígenas, a lo largo y ancho del país, siguen gritando arengas ante los asesinatos sistemáticos y estratégicos, en donde la última semana en tiempo de Paz, cinco fueron asesinados; de ahí la consigna ¡Siguen asesinando a nuestros líderes, donde está la paz en nuestros territorios!

Mientras este sencillo pero motivo acto de indignación se ejercía en Bakatá ( Bogotá), a la par de sesión de la Mesa Permanente de Concertación, de Gobierno a Gobierno, en territorio de Kite Kiwe realizaban la sentida despedida de vuelta a la Madre Tierra del cuerpo de Gersón Acosta. Todos estamos heridos, por ello unimos nuestro grito para defender y honrar a la Madre Tierra, para rechazar el asesinato de los líderes y defensores de la Madre Tierra y el agua, para exigir una paz completa en los territorios ancestrales, para seguir luchando por su Liberación y para rechazar la escalonada acciones de los grupos paramilitares que asedian y amenazan la pervivencia y el buen vivir de los pueblos indígenas y afros, como:

Gerson Acosta (Gobernador Indígena del Resguardo Kite Kiwe de Timbío, Cauca)
Pedro Nel Pai Pascal, Jhonny Marcelo Cuajiboy Pascal y Ever Goyes, indígenas Awá asesinados el 16 de abril).
Anselmo y Dalmiro Cárdenas Victoria (secuestrados y asesinado – San Juan Chocó), mientras no se sabe la suerte de dos menores Wannan indígenas desaparecidas. Así como los comuneros Emberas Chamí en Valle del Cauca. Amenazas, confinamiento, siguen siendo el pan del día en los territorios indígenas.

Otros temas que nos afectan, así como a la Madre Tierra

Uno de los temas que afecta lo más profundo de la dignidad y la soberanía de los territorios ancestrales, es la estrategia extractiva minero energética del país, por ello a viva voz no cesaran los gritos de demanda ¡Consulta previa, derecho fundamental para bien de la humanidad!, así como ¡Consulta Previa Sí, pero no así!. Porque la Consulta Previa Libre e Informada, y con ello el derecho del No consentimiento, no es un saludo a la Bandera, es un derecho vinculante de gobernanza, de defensa por la soberanía del país, no solo para los Indígenas, sino para todos y todas.

La Nación U'wa, a propósito de Consulta y acuerdos, para seguir defendiendo la Madre Tierra para todos y todas, demandan respeto por los acuerdos, como el que los ´turistas ecológicos´ no pisen la nieve del Zizuma ( parque del Cocuy) en Santander, lo cual fue trasgredido los días de Semana Santa. Y no se debe pisar la nieve… sencillo acto de conciencia natural, la nieve es vida… De ahí que los Nasa de Florida en Valle del Cauca igual defiendan que el páramo que salvaguarda el Resguardo Triunfo Cristal Páez, no sea trasgredido por la pasión voraz del turismo inconsciente afectan el equilibrio natural del ecosistema y con ello el abastecimiento hídrico en las cuencas del rio Santa Bárbara. Por ellos sus autoridades ejercer control territorial desde hace más de un año, so pena de amenazas sin tratamiento y respuesta aún del estado colombiano.

Gobierno Santos reconoce y desconoce.

Como el Gobierno Nacional no acciona como un cuerpo, ni mucho menos como territorio, las contradicciones son latentes. Ayer por la tarde en el marco de la sesión de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, de gobierno a gobierno, se protocolizó el acto legislativo donde se ´Reconoce que las Autoridades Indígenas como Autoridades Ambientales en nuestros territorios ancestrales´, así como el Decreto Ley sobre ´Pagos por servicios ambientales´, noticia en desarrollo.

Hace dos días el ´Conocimiento Ancestral de la Sierra Nevada´ fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Nación, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. En ese tejido pensamiento fue aprobado el Plan Especial de Salvaguardia Cultural (PES) del conocimiento ancestral de los cuatro Pueblos de la SNSM – Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo.

A propósito, Jaime Arias Arias, Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo indicó, “es un avance sustantivo, porque es este caso la manifestación cultual que se protege es integral, de acuerdo a la visión propia de los Pueblos Indígenas. Donde el conocimiento ancestral asociado a la Ley de Origen incluye los distintos elementos de la cultura material y espiritual”. Por ello, se espera, “que la implementación sean pronta de las líneas de acción, no solo con Min Cultura sino de otras entidades vinculantes, como cuerpo territorial, de ahí la imperiosa necesidad de revitalización del Decreto de la Línea Negra, para la salvaguarda integral y viva de la SNSM, corazón del mundo para la humanidad”, reiteró la Autoridad Indígena Ambiental.

Por su parte, Parque Naturales alerta que son tres parques los que están amenazados, en Caquetá, Putumayo y Santander. Por tanto, hoy esa más vigente la famosa consigna de los hijos del Maíz, de la semilla dorada ( no el oro consumidor banal), ¡Tomamos chicha, sembramos maíz, multinacionales fuera del país!. Maíz para alimentar y cultivar la paz, no para alimentar a los automóviles que son los que contaminan más el planeta.

En Colombia los mayores conservacionistas, somos los Pueblos Indígenas.

Tal como lo ha evidenciado los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2015 donde señalo que en el país el área rural territorial de los pueblos indígenas tiene una cobertura vegetal del 89,3%, el cual tiene una destinación de conservación. El porcentaje de territorio indígena nacional que cuenta con producción agropecuaria es del 8,2%. (Censo Nacional Agropecuario 2015). Esta situación ocurre por la relación cultural que tenemos los pueblos indígenas con nuestros territorios y nuestros recursos naturales, que nos hace culturas predominantemente conservacionistas.

Sin embargo, pese a que hemos demostrado nuestro gran aporte a la conservación de la Madre Tierra, también vemos vulnerados nuestros derechos territoriales, pues el conflicto armado ha exacerbado los conflictos territoriales preexistentes favoreciendo de manera directa o indirecta a la parte no indígena con intereses en los territorios indígenas, y en donde en muchas ocasiones la titulación formal de la tierra como resguardos, no asegura en la práctica la posesión tranquila y material por las comunidades indígenas, por otra parte tenemos territorios no legalizados o en disputa, lo cual ha sido un factor común en los casos de desplazamiento con alta incidencia en los municipios donde se encuentran resguardos pendientes de titulación o en trámite, en zonas de colonización o en áreas donde se desarrollan fumigaciones de cultivos de uso ilícito, situación que fue puesta en evidencia por parte de la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009, y en donde la ONIC ha manifestado en diferentes escenarios la continuación del estado de cosas inconstitucionales.

Vemos con preocupación las amenazas a nuestros territorios de paz, de conservación, de vida, con la política minera, y el despojo progresivo a través de la expedición de normatividad que van a afectar nuestros territorios, como la ley de ZIDRES que tendrá serias afectaciones directas a los territorios y las comunidades indígenas que no cuentan con títulos formales de propiedad pero los cuales hemos poseído milenariamente y en donde pese a la expedición del Decreto 2333 de 2014 aun el gobierno nacional no lo ha implementado.

En cuanto al cumplimiento a las víctimas en el tema de restitución de derechos territoriales en el marco del decreto 4633 de 2011, de los 128 casos focalizados por la Mesa Permanente de concertación, no se ha avanzado ni en un 10%, evidenciándose un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional. Solo en Colombia, bajo este decreto la Madre Tierra es declarada como Victima.

Otras acciones afirmativas ONIC

En el pasado IX Congreso de los Pueblos, la ONIC demandó la necesidad de reivindicar nuestros derechos territoriales en defensa de nuestra Madre Tierra, del ambiente, del futuro de nuestras generaciones; por ello, las Autoridades Indígenas mandataron que “Las acciones de Cambio Climático, en materia de adaptación y mitigación y la estrategia REDD+ deberán ser orientados a fortalecer la Autoridad Ambiental, el Sistema Ambiental propio, la compra de tierras, la titulación de las tierras, la demarcación de los territorios indígenas, la resolución de conflictos territoriales, la recuperación de ecosistemas de los territorios indígenas, el desarrollo territorial ambiental propio, los planes de ordenamiento ancestral de los territorios y de x planes de vida de las comunidades indígena, con el fin de salvaguardar nuestros territorios y el ambiente”.

Bajo este mandato, hoy, como se viene realizando en todas las macro regiones de la ONIC, desde el resguardo de Chemesquemena, territorio ancestral Kankuamo, la ONIC realiza la jornada con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, Ministerio de Ambiente y el Programa ONU REDD+, en la búsqueda del fortalecimiento de capacidades en Cambio Climático y REDD+, con el fin de que los pueblos y organizaciones indígenas tengan la información necesaria que les permita entrar en un dialogo político y de toma de decisiones en los escenarios de participación local, regional y nacional, para la construcción de la estrategia nacional REDD+, y tomas de acciones asertivas concertadas de acuerdo a las particularidades propias del país diverso y multicultural.

Efectos como los de Mocoa, y más de un centenar de municipios que están en alerta, no deben suceder si actuamos integralmente y como corresponsables de enseñorear, no para administrar para intereses propios, la tierra, la Madre.

A nivel internacional la madre es una, somos hijos del Abya Yala

Desde ayer en varios países del Abya Yala – américa, se lleva a cabo el ciclo ´Encuentros por la Tierra´, con las proyecciones de las películas ´Doña Ubenza´ (Argentina) y en estreno en nuestro país de ´Berta Vive´ (Honduras) dirigido por Katia Lara Pineda.

Ambos filmes de la muestra itinerante “Rumbo a FicMayab' hacen antesala al 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de la cual es fundadora y miembro la ONIC, nos ofrecen miradas críticas sobre las luchas que se libran en nuestro continente por el derecho de los pueblos a permanecer en sus territorios y conservando identidades propias.

Por su parte, hoy 22 se realiza el Encuentro Itinerante de Ecología Política en Venezuela para analizar las propuestas existentes en torno el saneamiento del "Lago" de Maracaibo; así como, informar sobre el nacimiento del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, estas presentaciones estarán a cargo de Nelson Muñoz y Emiliano Terán Mantovani. Unamos esfuerzo por el encuentro por la Tierra nuestra Madre.

Más información: http://frontal27.com/ encuentros-por-la-tierra-y- estreno-en-maracaibo-del- documental-berta-vive- honduras/    
#CineIndigena #AbyaYala #Mesoamerica #PorElDerechoALaComunicacion #SomosIndigenas #FICMAYAB #CLACPI #MICIV #FICWALLMAPU

Así cultivamos y caminamos acciones conjuntas para salvaguardas la Madre Tierra, de ahí que como Madre demanda de que sus hijos la cuiden, la respeten, sean coherentes con ella, que no la nieguen, pisotean, esclavicen, socaven, represen, desangren… porque la responsabilidad no solo de los Pueblos Indígenas, es de todos y todas.

 

Contacto:

Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co