Trabajo es cultivar Paz y Soberanía Alimentaria Territorial

por Soporte

• Motivan los Pueblos Indígenas en el Día del Trabajo.

El trabajo es para los Pueblos Indígenas expresión de nuestra cultura, y de la manera como pensamos, sentimos y transformamos el mundo. Es también lo que nos permite habitar el territorio y, de forma autónoma, garantizar nuestro sustento. Desde tiempos ancestrales, los pueblos hemos valorado los diferentes oficios que desempeñamos en las comunidades: cultivar la tierra, tejer, navegar, curar, cocinar, cuidar, gobernar... Todas son acciones fundamentales para la vida colectiva.

Nos reconocemos como trabajadoras y trabajadores de nuestros territorios, y también en los contextos urbanos a los cuales muchos de nosotros hemos sido forzados a emigrar. Por ello, siempre hemos acompañado los procesos de lucha y movilización que el Movimiento Obrero y Popular ha impulsado por la dignificación del trabajo y la justicia social.

En nuestra agenda política, como producto de la lucha, hemos logrado concretar reivindicaciones. Una de la más importante, es la puesta en marcha de decenas de proyectos productivos a lo largo y ancho de los territorios ancestrales, en el marco de la Movilización Nacional - Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular.

En la actualidad se llevan a cabo en los territorios ancestrales una decena de proyectos que propenden por avivar la soberanía alimentaria, desde la perspectiva del cultivar de los saberes propios intergeneracional. Hoy contamos con un sello propio ´Semilla Nativa´ que reafirma el retomar de uno de los legados y principios de los Pueblos Originarios, de garantizar la soberanía alimentaria desde adentro y en nuestros territorios ancestrales, no sólo para nosotros sino para todos y todas. Así, cultivamos la Paz.

¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

ComunicaONIC, 1 de Mayo 2017.

 

Contacto:

Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co