Emberas se toman pacíficamente a Ríosucio, Chocó

por Soporte

• Indígenas y afro se unen por la defensa, el respeto y la dignidad del territorio chocoano.
• Se solicita que una delegación de alto nivel del Gobierno Nacional se dirija al territorio y haga una verificación de esta grave situación.
• Los días 02, 03 y 04 de mayo se desarrolla en Quibdó la Comisión Nacional de DDHH de la MPC debido a la crítica situación de orden público y humanitario.

Desde el día de ayer, las comunidades indígenas Embera Dóbida y Katío agrupadas en CAMIZBA (Asociación de Cabildos del Bajo Atrato) se han movilizado hasta el municipio de Riosucio, Chocó de manera pacífica, debido a la grave situación que se encuentran viviendo en los territorios por la presencia de grupos armados ilegales y de minas antipersonal. El Secretario General de CAMIZBA Andrés Uparela Isarama afirma que han dejado de realizar sus actividades cotidianas debido a la situación del orden público que se vive en el territorio.

Ayer y hoy, estas comunidades indígenas se encuentran concentradas en la plaza de mercado, en los coliseos y en la plaza polideportiva del municipio, todo con el fin de hacerle saber al Gobierno lo que están padeciendo debido a las constantes violaciones a los DDHH de estas comunidades indígenas. Así mismo, manifiestan que desde la llegada de estas comunidades indígenas al municipio de Riosucio, el alcalde Luis Enrique Mena Rentería ha militarizado las calles con policía y fuerza del ESMAD.

Por esta razón, el pueblo indígena Embera Katío y Dóbida exige al gobierno nacional que una delegación de alto nivel con poder de decisión se dirija hacia los territorios para que verifique la situación real que están viviendo las comunidades indígenas y afros del Chocó. Así mismo, manifiestan que hasta que el gobierno nacional no escuche estas peticiones y no cumpla con lo establecido en el pliego de peticiones la toma pacífica en Riosucio no se levantará. De igual forma, solicitan al alcalde de Riosucio, Chocó, que garantice la vida y la pervivencia de esta toma pacífica, ya que dentro de la comunidad que hace presencia en el municipio se encuentran niños, mayores y mayoras que de manera tranquila piden que el gobierno nacional voltee los ojos hacia la situación que se vive padeciendo después de firmado el Acuerdo de Paz.

Desde la ONIC hacemos un llamado urgente al gobierno nacional, con el fin de que se movilicen hacia el Chocó, verifiquen la situación actual en cuestión de DDHH e incursiones al territorio por parte de grupos armados ilegales y tomen las acciones necesarias para garantizar la vida y la pervivencia física y cultural de estas comunidades indígenas.

Hacemos un llamado a las instituciones pertinentes para que se apropien de esta situación y actúen en pro de la vida y cuidado de las comunidades indígenas.

De la misma manera, solicitamos a la Alcaldía de Riosucio, Chocó, que garantice la permanencia de estas comunidades indígenas mientras continúe la movilización pacífica.

• Compartimos el Pliego de Peticiones de las comunidades Embera y Afro al Gobierno Nacional: Minga Interétnica por la defensa del territorio indígena y afro en el municipio de Riosucio, Chocó

 

Contexto:

Luis Evelis Andrade, Senador del MAIS, en entrevista con la emisora virtual ‘Dachi Bedea, nuestra voz’ realizó un contexto general de la situación que se vive en el Chocó:

“Riosucio ha sido una región en donde han estado presentes todos los grupos armados alrededor de unos 45 años, las FARC hizo presencia a finales de los años 70, se registraron varias incursiones de este grupo armado al cuartel de la policía. Luego de la operación génesis en el año 1997 se dio un proceso de desplazamiento debido al enfrentamiento entre el Ejército, paramilitares y las FARC, que motivó a los indígenas a tomar una posición de autonomía frente al conflicto armado.

Ahora con el proceso de paz teníamos la esperanza de que se iba a distensionar mucho más el conflicto, pero ese territorio lo fue copando el ELN en los últimos dos años, y ahora estamos viviendo un enfrentamiento permanente entre ELN, Bacrim y la fuerza pública que también opera en esa región, y esto ha generado desplazamiento forzado, asesinatos, confinamiento en regiones como el Bajo Atrato y el Bajo San Juan, hemos registrado secuestro.

Por este motivo, los distintos sectores sociales del Chocó, solicitan con urgencia ante la Mesa de Negociación entre el Gobierno y el ELN que en el caso del Bajo San Juan, Baudó y Bajo Atrato y en todo el Chocó se declare un Acuerdo Humanitario dadas las consecuencias que se están presentando.

• Compartimos audio completo de la entrevista telefónica a Andrés Uparela (Secretario de CAMIZBA) y de la entrevista realizada al Senador Luis Evelis Andrade: http://mx.ivoox.com/es/situacion-actual-comunidades-indigenas-embera-dobida-audios-mp3_rf_18465416_1.html 

 

Contactos:

• Luis Evelis Andrade Casama - Senador MAIS: 3186954411
• Jorge Andrade Casama – Presidente de CAMIZBA: 3218319667
• Andrés Uparela – Secretario de CAMIZBA: 3215356990
• Aida Quilcué Vivas – Consejera DDHH y Paz ONIC: 3107871382
• ComunicaONIC: 3182174569
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – www.onic.org.co