En grave riesgo Consulta Previa e Implementación de Acuerdo Final de Paz en Colombia

por ONIC

Gobierno Nacional incumple acuerdos con Mesa Permanente de Concertación - MPC

Bogotá, D.C. 22 de mayo 2017

Los Pueblos Indígenas de Colombia, con asiento en la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas con el Gobierno Nacional MPC, de manera pública queremos informar a la opinión nacional e internacional nuestra posición frente al proceso de Consulta Previa en el marco del mecanismo legislativo del Fast Track, y especialmente con relación al pronunciamiento que ha realizado la CSIVI FARC el 21 de mayo de 2017, respecto de la radicación del proyecto de Decreto ley "por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de Tierras, específicamente del procedimiento para el acceso y formalización y el fondo de tierras"; el cual fue radicado ante la MPC, el 14 de mayo, para surtir el proceso de Consulta Previa.

En primer lugar reafirmamos que, los Pueblos Indígenas somos estructuras propias autónomas, con gobierno, autoridades e instancias organizativas propias, que hemos defendido el territorio, la vida, la cultura y el buen vivir de nuestros Pueblos y comunidades.

En el actual contexto de construcción de una paz estable y duradera, los Pueblos Indígenas hemos sido, somos y seremos un actor fundamental, al punto que logramos incorporar un Capítulo Étnico en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera.

Consideramos que, en el proceso de implementación del Acuerdo Final, no ha existido la voluntad política genuina de las partes en la CSIVI para incluir a los pueblos indígenas y el desarrollo del Capítulo Étnico.

A pesar de nuestros esfuerzos, en el marco del proceso de consulta previa, el Gobierno nacional, de manera sistemática, ha vulnerado este derecho fundamental, negándose a radicar ante la MPC la totalidad de las normas para ser consultadas y respecto de aquellas que se han radicado se niega a incluir las propuestas orientadas a salvaguardar y desarrollar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, en una actitud que consideramos debilita y pone en riesgo la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Pese a la actitud del Gobierno Nacional, los Pueblos Indígenas hemos mantenido nuestra disposición de diálogo, hemos avanzado en la revisión de las cinco (5) propuestas normativas presentadas, analizándolas en el marco de la buena fe, en el entendido que estas propuestas han cumplido previamente la concertación en el espacio de la CSIVI, tal como se establece en el Acuerdo Final de Paz.

Afirma la CSIVI FARC en su comunicado que, el "Gobierno Nacional le hace trampa a la democratización de la tierra pactada en el Acuerdo Final de paz" expresando entre otras cosas que "la versión amañadamente radicada, amplía los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento del derecho de uso, adicionalmente limita la participación comunitaria que se había previsto".

Frente a la sistemática vulneración del derecho fundamental a la Consulta Previa y en nuestro absoluto compromiso por contribuir a la Paz de Colombia, decidimos:

1. Suspender el proceso de Consulta Previa sobre las normas actualmente en discusión relacionadas con el procedimiento Fast Track en la Mesa Permanente de Concertación –MPC-, hasta tanto se garantice un espacio de diálogo directo con la CSIVI.

2. Por lo tanto, convocamos de manera extraordinaria para hoy 22 de mayo en la ciudad de Bogotá, a los integrantes de la CSIVI (Gobierno y FARC) con la MPC Indígena, para definir dicha situación y abordar otros asuntos importantes.

3. Desde ya anunciamos nuestro rechazo a cualquier pretensión de incluir en esta norma beneficios a grandes propietarios, a través del otorgamiento de derechos de uso.

4. Denunciamos la intransigencia unilateral del Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos Calderón, al cancelar la sesión de la MPC en la ciudad de Cali, prevista del 22 al 25 de mayo, la cual fue acordada en actas protocololarizada los días 18 y 19 de mayo en MPC.

Rechazamos la mala fe, la desinformación, la actitud despótica y falta de palabra del Señor Luis Ernesto Gómez, Viceministro de Participación para la Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior. Por su parte los Pueblos Indígenas mantenemos la palabra.

Finalmente hacemos un llamado al pueblo colombiano, al Gobierno Nacional, a las FARC, a la Comunidad Internacional a redoblar esfuerzos en la consolidación de la Paz estable y duradera, para lo cual pueden seguir contando con los Pueblos Indígenas de Colombia.

 

MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN CON LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS -MPC-

 

www.mpcindigena.org  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
#LaConsultaSeRespeta