ONIC lamenta la pérdida de la lideresa Pijao Alba María Yate y su esposo, el médico tradicional Pijao Benjamín Villalba

por Soporte

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, lamenta profundamente el fallecimiento de la lideresa pijao ALBA MARÍA YATE y su esposo, el médico tradicional pijao BENJAMÍN VILLALBA, quienes el día de ayer 08 de julio perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en horas de la tarde en la vía que conduce del municipio de Chaparal al municipio de Ortega, al ser colisionada la moto donde se transportaban por una tractomula, en el sitio conocido como la arenera. Desde la Organización, acompañamos al CRIT en este hecho y enviamos nuestro abrazo de solidaridad y fuerza a los familiares y a todo el Pueblo Pijao.

Compartimos el comunicado oficial del CRIT:

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, el Consejo Mayor Indígena, las ciento doce Autoridades Indígenas y Médicos Ancestrales; lamenta profundamente la muerte de los compañeros indígenas BENJAMIN VILLALBA Y ALBA MARIA YATE, en el trágico accidente ocurrido en horas de la tarde del día 8 de julio de 2017, en la vía que conduce del municipio de Chaparal al municipio de Ortega, al ser colisionada la moto donde se transportaban por una tractomula, en el sitio conocido como la arenera. Los compañeros se disponían a participar en el evento de Diálogo de Memória y Saberes Macro Centro Oriente a llevarse a cabo en el Resguardo Indígena de Guatavita Tua del municipio de Ortega.

Exaltamos nuestro reconocimiento a los compañeros BENJAMIN VILLALBA Y ALBA MARIA YATE, por el desempeño en su valiosa labor como médicos ancestrales, por la defensa de nuestra cultura, el respeto a la identidad, la autonomía del pueblo Pijao. Oremos por ellos. Que descansen en Paz.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos(as), nietos(as) y demás familiares, al Resguardo Indígena de San Antonio de Calarma del municipio de San Antonio.

El CRIT y sus líderes, hombres y mujeres, que representan las comunidades y resguardos, seguiremos su legado en la lucha por el movimiento indígena del Tolima.

Fraternalmente;

CONSEJO MAYOR INDIGENA CRIT
AUTORIDADES TRADICIONALES CRIT
MEDICOS ANCESTRALES CRIT

 

Así mismo, compartimos el perfil de la LÍDERESA PIJAO ALBA MARÍA YATE:

Compañera pijao del resguardo de San Antonio de Calarma, al sur del Tolima. Fue una mujer comprometida con el proceso organizativo, lo que la llevó a ser elegida tesorera y fiscal de su Cabildo; le gustaba el trabajo artesanal y de gastronomía autóctona, y era especialista en alimentos derivados del maíz. Su gran pasión fue la medicina tradicional y la partería, ayudó a nacer a decenas de niños, sanó a personas enfermas y armonizó espacios de trabajo comunitario.

En noviembre de 2009, durante la II Asamblea Nacional de Mujeres Indígenas, fue elegida miembro del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la ONIC por la Macro Centro Oriente, y desempeñó esta labor hasta 2012. Como parte del Consejo, participó y representó a las mujeres en diferentes escenarios nacionales del Movimiento Indígena y aportó, desde su conocimiento en medicina tradicional, fuerza espiritual en todas las actividades.

Al terminar su periodo como Consejera, siguió acompañando procesos en su territorio y en su organización, la recordamos especialmente porque en diciembre de 2016 realizó la armonización del Encuentro Internacional de Experiencias de Formación Política, en Rovira, Tolima.

Alba María tuvo seis hijos, ellos y su compañero, Benjamín Villalba, la apoyaron y acompañaron en su labor como lideresa, médica y partera.