El Camino de la Paz es la Armonización y Liberación de la Madre Tierra

por Soporte

• Pueblos Originarios de Colombia participan en la visita del Papa Francisco En Villavicencio este 8 de septiembre.

Bogotá D.C, 6 de septiembre 2017

Este viernes 8 de septiembre en la visita del Papa Francisco a la ciudad de Villavicencio Meta, Indígenas procedente de gran parte del país participaran, como sujetos políticos en la agenda programada por los Pueblos Originarios de Colombia.

Simbólicamente en representación de los Pueblos Originarios, que perviven en el territorio Colombiano, antes de la llegada de europeos al continente, 103 indígenas estarán ubicados en la parte baja del atrio donde el jefe de la Iglesia Católica oficiará la ceremonia de la mañana. La Guardia Indígena con bastón en alto de la Paz, marchará ante la multitud hasta integrarse a un grupo de alrededor de mil 500 indígenas provenientes de gran parte del país.

A su vez, en el encuentro como víctimas ancestrales con más víctimas del conflicto armado colombiano, otros 103 delegados indígenas compartirán los sistemáticos hechos victimizantes. Al cierre también participaran, como salvaguardas naturales de la Madre Tierra, en la siembra del árbol, símbolo del genocidio ambiental que conlleva a las consecuencias del Cambio Climático para el mundo.

Cabe destacar, que en Colombia pervivimos aún 103 Pueblos Originarios, lo que representan 103 culturas vivas en sus territorios ancestrales selvas, montañas, desiertos, mares, andes, valles... en 31 de los 32 departamentos del país, de las cuales sólo 64 lenguas nativas se conservan gracias a las estrategias propias de resistencia espiritual, lo que sin duda representa la invaluable diversidad cultural de la Colombia multiétnica y pluricultural, espiritual, territorial y lingüística, entre otros aspectos. Más de 60 pueblos Indígenas Y sólo Representamos aproximadamente el 4% de la población colombiana, presentes a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Esta riqueza cultural no es reconocida por la mayoría de la sociedad colombiana e internacinal y nos ubicamos en niveles socioeconómicos bajos e históricamente hemos sido gravemente afectados no solo con ocasión de la guerra sino de intereses económicos de diversos actores en nuestros territorios. La visita del Papa Francisco a Colombia significa entonces una oportunidad de reafirmar los derechos de los Pueblos y las estrategias de exterminio, así como de compartir nuestros aportes al cultivar de la paz, la armonía y liberación de la Madre Tierra, para toda la humanidad.

Rueda de prensa: Miércoles 4:00 p.m. Teatro Municipal Rosita Hoyos de Mejía Villavicencio – Meta.

#PorLaPazyLaMadreTierra
#OrigiNaciones #OrigiNations
#OrgulloIndígena

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!
"Porque cuándo desaparece un Pueblo Indígena, el mundo está condenado a desaparecer".

 

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 3203789721 - Consejero Álvaro Piranga.
Atención a medios: 3182174569 y 3153808649.
Redes sociales: 3102593418.
Consejero Secretario General ONIC - Higinio Opispo 3235241243 -
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.orgo.co
Canal YouTube: Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.
Redes sociales: Twitter: @ONIC_Colombia - Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia.