Convención Nacional del MAIS aborda realidad nacional en su jornada inaugural

por ONIC

• Chinauta, Cundinamarca, 24 de Septiembre de 2017.
• Es el momento de la reconciliación del País – MAIS.

Con el entusiasmo y la alegría que caracteriza a los Pueblos Indígenas, fue inaugurada la II Convención Nacional del MAIS, asamblea que tiene como objetivo fundamental analizar y proyectar el rumbo inmediato del Movimiento Alternativo Indígena y Social.

El tradicional ritual de armonización que acompaña a los Pueblos Indígenas de Colombia sirvió para darle apertura a un certamen que reúne a más de 400 delegados oficiales, así como igual número de personas fraternales que han rencontrado desde diferentes y apartados puntos de la diversa geografía colombiana, incluso desde el hermano territorio de Venezuela. Mujeres indígenas de los pueblos Inga, Muisca, Embera y Wayúu marcaron el derrotero espiritual a seguir durante los dos días de la Convención.

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC, brindó una calurosa bienvenida a todos los convencionistas que se movieron desde todos los rincones del país para llegar hasta el importante encuentro. “Durante los dos días de la Convención, les solicito disciplina y compromiso, hay muchos temas que se deben debatir, reflexionar y pensar, sobre todo lo que tiene que ver con nuestro ideario como apuesta real de país, de cambios sociales y políticos que necesita nuestra amada Colombia”.

Por parte del Comité Ejecutivo del MAIS tomaron la palabra el Presidente Jesús Chávez Yondapiz quien recalcó que “El MAIS es la Casa Grande que nos convoca al ejercicio de construir un camino de hermandad”, por su parte el Vicepresidente, Rodolfo Adán Vega, invitó “a seguir tejiendo el Chipire (base de la mochila) en Unidad y las diferencias nos ayuden a salir fortalecidos como una sola mazorca, con la toma de las mejores decisiones, porque debemos asumir los retos, con compromiso de país, no sólo lo que cultiva el Movimiento Indígena, sino los campesinos y afros, de un nuevo Estado al que se le va apostando de manera alternativa en Colombia”.

Sebastián Jansasoy, secretario de Comunicaciones del MAIS, exaltó el arrojo de los presentes que llegaron desde muchas partes de Colombia tras largos y extenuantes viajes. “La Convención es un espacio de todos, por lo cual se debe buscar armonización, para que el proceso de trabajo concluya con unión, responsabilidad de construcción para el mañana, y llegar hasta los rincones de Colombia donde esperan que el MAIS sea una voz alternativa”.

El taita Víctor Jacanamijoy, secretario de Administración del MAIS, saludó a los presentes, y recalcó que ahora no sólo asisten Pueblos Indígenas, y recalcó que “hoy se avanza porque hay Pueblos Indígenas, campesinos, negros y otros sectores que nos acompañan, con la alegría de la esperanza. Esperamos que puedan pintar mejores resultados en las próximas elecciones”.

Por su parte, la Secretaria del Movimiento, Rosa Iguarán Epieyú, brindó una cordial bienvenida a todos los hermanos y hermanas en lengua Wayunaiki; felicitó a todas las compañeras que están presentes, y saludó a las diferentes estructuras del partido que están en manos de las mujeres, al igual que a los jóvenes y niñez por estar en su convención. “Me declaro respetuosa de todos y todas, pero también recalco que las mujeres no aceptamos que nos usen como fichas de ajedrez, hemos tomado parte en el escenario político en circunstancias de igualdad y dignidad”.

A su turno, el Senador del Movimiento, Luis Evelis Andrade Casamá, saludó a las autoridades indígenas presentes, a los presidentes de las organizaciones y toda la estructura MAIS. “Aquí debe primar lo que nos lleve a avanzar, no a los que nos frene o enrede, de manera respetuosa deben darse los debates para que se dé el crecimiento del MAIS, porque hay que sentar las bases y escoger un buen Comité Ejecutivo que siga avanzando en el proceso de reconocer las dificultades y seguir creciendo”.

Culminado el acto de instalación por parte de los miembros del Comité Ejecutivo del MAIS, los convencionistas escucharon el saludo de los precandidatos presidenciales alternativos que actualmente adelantan campaña para llegar a la primera magistratura de la Nación colombiana. Clara López Obregón, dejó ver su interés en acompañar las iniciativas de los Pueblos Indígenas al afirmar que “el cambio es ético, profundo, tiene que tocar los corazones, el cambio empieza con el reconocimiento del otro”.

También expresaron saludos a la plenaria MAIS delegados de los aspirantes Carlos Caicedo y Gustavo Petro, quienes excusaron a sus líderes políticos y ratificaron su intención de respaldar las propuestas que surjan de esta segunda convención, y a fortalecer el reconocimiento de los saberes ancestrales y la lucha contra el extractivismo en todas sus formas del mapa del despojo, en la construcción de la paz con todos y todas.

Una vez instalada la II Convención del MAIS, se procedió a valorar la situación de contexto con el panel ´retos del post Acuerdo´, con la participación de Cesar Pachón por sector Campesino, Marino Córdoba por sector Afro, Rodolfo Vega Lúquez por MAIS y Luis Fernando Arias Arias por la ONIC. En las horas de la tarde avanza con el informe del Comité Ejecutivo y trabajo por comisiones: Estatutos y Plataforma ideológica, Proyección MAIS, Órganos de control – Tribunal de étnica Mujer, Semillero Nacional de Juventudes, Escuela de Formación MAIS y Reforma Política.

Cabe resaltar que la mesa directiva de esta Convención quedó conformada por: Juan Campos (Presidente), Alfredo Capera (Secretario) y Oscar Flórez (Secretario).

Comunicaciones MAIS: 3103346984 / 3152408184 / 3182174569
www.mais.com.co / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.onic.org.co / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
#MaisCompromisoPais