Apuestas políticas y sociales de Indígenas, Afros y Campesinos confluyen en II Convención Nacional MAIS

por ONIC

• Chinauta, Cundinamarca - 24 de Septiembre de 2017 p.m

Indígenas, Afros y Campesinos se identifican como fuerza social y comunitaria que mueve la transformación del país. Una fuerza accionada bajo la guía del fuego y la música de los sabedores desde los territorios ancestrales en el escenario de la II Convención Nacional del MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social.

Con la presidencia de la mesa ejercida por el dirigente del MAIS en el departamento de Sucre, Juan Campos Chimá y el apoyo de los secretarios Alfredo Capera y Óscar Flórez, avanza la II Convención Nacional matizada por el multicolor de las artesanías, la música ancestral y las danzas propias.

En cada mirada, los indígenas se reencuentran como hijos de la misma Madre, al tiempo que se reconocen con los hermanos afros y campesinos, caso del dirigente del movimiento Dignidad Agropecuaria y presidente del MAIS en Boyacá, César Pachón, quien reafirmó el poder de la unidad en la diversidad por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios durante el panel ‘Proceso de Paz y Post acuerdos’, donde se situaron tres puntos centrales del contexto, desafíos y retos, para seguir trabajando y cultivando desde los territorios la defensa de la vida.

Durante su intervención, Pachón destacó que “importantes escenarios como el Paro Agrario del 2013 nos instó a luchar juntos. Las cifras de la ruralidad son tristes, y se corroboró con el Censo Agrario donde se demostró que el 45% del campesinado está en situación de pobreza, y uno de los motivos son las consecuencias que deja la guerra frente a la posesión de la tierra. En la Agencia Nacional de Tierras han aparecido procesos para seguir quitándonos las tierras, así como están asignando territorios baldíos de compañeros”.

El dirigente gremial propuso entonces que “sería importante que como Movimiento nos apersonemos, y que una de las banderas sea el tema de la tierra y el territorio. Hay un cansancio con los partidos políticos porque están deslegitimados. La invitación que hacemos es para estar unidos, y que no tengamos miedo para enfrentarnos a las elecciones. Hoy somos el Movimiento de la esperanza. Al final, el camino es la unidad, por ello le apostamos a construir unidad y partido con ustedes, a construir país sin miradas individuales. Los invito a vencer ese miedo, construyamos como hermanos”.

Por su parte, Marino Córdoba, presidente de AFRODES y miembro de la Comisión Étnica por la Paz y la Defensa Territorial, destacó que “estamos cruzando unos momentos históricos en el país, que no solo se ve reflejado en la construcción de paz. La realidad del post acuerdo es una circunstancia que en el país deja por fuera actores como los grupos étnicos. La Constitución Política, más la solidaridad internacional nos llevaron a ser un actor más en la mesa de La Habana. Nosotros rompimos el acuerdo inicial establecido entre las FARC y el Gobierno, juntos fuimos el tercer actor de la mesa, por eso es que hoy tenemos el Capítulo Étnico”.

En este tejido de pensamiento se unieron Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la ONIC y Rodolfo Adán Vega, copresidente del MAIS, quienes coincidieron en que toda esta ganancia tejida entre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la fase de reglamentación del Acuerdo de La Habana, está quedando por fuera. Explicaron los dirigentes que alrededor de 50 decretos que se han expedido en el Congreso, son pocos los que mencionan o hacen referencia al derecho de la Consulta Previa Libre e Informada, y el derecho al No consentimiento.

Con respecto a la Reforma Política que se está discutiendo en el Congreso de la República, los panelistas hicieron recomendaciones a la Comisión de Notables, por eso hoy “los Pueblos Indígenas y Afros quedamos excluidos por el tema de Consulta Previa. Igual pasó con el Estatuto de la Oposición, en las Circunscripciones Territoriales de Paz no hubo acuerdo para que se ampliaran o modificaran, pero hoy la Cámara de Representantes si la está cambiando”, señaló Vega Lúquez.

A esa voz se unió Eduardo Martínez, Gestor de Paz de la Mesa de Dialogo con el ELN, porque “Colombia vive un momento crucial, se ha creado en el ambiente que el conflicto está llegando a su fin, pero no todos los componentes del conflicto han cesado, dado que la guerra de eliminación al opositor sigue en curso”.

Finalmente, los ponentes destacaron la necesidad de seguir fortaleciendo la estrategia de solidaridad internacional, unida a la movilización conjunta, por ello el MAIS debe generar correlación de fuerzas para avanzar. Por eso, “convocamos unos diálogos territoriales para la Paz, para que quienes no han podido participar, lo hagan. Aquí está el futuro y el mañana de la esperanza a través de la escuela de transformación política del país, como lo están haciendo ustedes con esta Convención Nacional”.

Durante la tarde del domingo se avanzó con el informe del Comité Ejecutivo, y la Convención finalizará el lunes 25 de septiembre con el trabajo por comisiones: Estatutos y Plataforma Ideológica, Proyección MAIS, Órganos de Control – Tribunal de Ética, Mujer, Semillero Nacional de Juventudes, Escuela de Formación MAIS y Reforma Política.

Por la Colombia que queremos, Juntos Sí Podemos, MAIS compromiso de País !!!

Comunicaciones MAIS: 310 3346984 / 300 3118213 / 318 2174569
www.mais.com.co / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.onic.org.co / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
#MaisCompromisoPais