Culmina con éxito el proceso de socialización del Fast Track con los Pueblos Indígenas de la ONIC

por Soporte

Con beneplácito la Consejería Secretaria General de la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, en cabeza del Consejero Higinio Obispo González, culminó el proceso de socialización del Fast Track en el marco de implementación del proceso de paz en Colombia. Con esto dio cumplimiento a satisfacción con las 47 organizaciones regionales filiales.

Este proceso que nace debido a que la Corte constitucional mediante la sentencia C-699/16 aprueba el Acto legislativo 01 de 2016 “Acto Legislativo para la Paz” para la implementación del Acuerdo Final firmado el 24 de noviembre de 2016, en donde la aprobación de leyes y reformas constitucionales, fueron objeto de consulta para los pueblos y comunidades indígenas.

Para la garantía del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, la Organización Nacional indígena de Colombia- ONIC, firmó el convenio 819 de 2017 con el Ministerio del Interior de Colombuai, con el cual se logró tener un equipo multidisciplinario de trabajo compuesto por técnicos de diferentes áreas y políticos delegados de las organizaciones regionales filiales a la ONIC; equipo de trabajo fue coordinado bajo la dirección del consejero Higinio Obispo González, (Consejero Secretario General de la ONIC).

El equipo técnico inicio las socializaciones, las cuales se ejecutaron en el segundo periodo del 2017, donde se les describió a las autoridades como había sido dicho proceso de consulta, aclarando dudas y recogiendo las respectivas recomendaciones y conclusiones de los alcances normativos de los pueblos indígenas de Colombia en el marco del Fast Track.

En este proceso se señaló la ruta metodológica concertada en el espacio de la mesa permanente de concertación explicándose que fue un procedimiento excepcional y único que entraría en funcionamiento a finales de marzo de 2017. Dicha ruta metodológica tenía las siguientes fases:

1. Radicación de los proyectos normativos por parte del gobierno en el espacio de la Mesa Permanente de Concertación.
2. Congreso Nacional de Pueblos Indígenas
3. Duración del trámite - 10 días
4. Trabajo conjunto equipos Pueblos Indígenas - Gobierno Nacional
5. Protocolización progresiva de la Consulta
6. Garantía de condiciones.

Es preciso señalar que no se lograron los objetivos propuestos desde un inicio, ya que el gobierno nacional no cumplió con la ruta concertada en el espacio de la mesa permanente de concertación, presentándose demoras en la radicación de los proyectos normativos en dicho espacio. Aun así, se les hicieron consulta a 6 proyectos normativos de los cuales solo 4 fueron protocolizados.

ALCANCES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL MARCO DEL FAST TRACK:

• Decreto 870- 2017 Pagos por Servicios Ambientales PSA
• Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.
• Proyecto de ley orgánica sobre Catastro Multipropósito
• DECRETO 902 DEL 2017, Implementación de la Reforma Rural Integral el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras.

Vale la pena aclarar que PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO, Circunscripciones Especiales Transitorias para la Paz – CETP, aunque se le hizo consulta, no hubo acuerdo entre los pueblos indígenas y el gobierno nacional. En referencia a la Jurisdicción Especial para la Paz, la consulta fue a medias y no se protocolizó.

Por otro lado, la Organización Nacional Indígena de la ONIC como respuesta a la omisión del gobierno de consular leyes que trascienden en los territorios de los pueblos indígenas presentó demoras en la ruta metodológica concertada, y como respuesta a esta situación, los pueblos indígenas trabajaron en la llamada, “norma paraguas” la cual abarcó cinco propuestas normativas, las cuales el gobierno se reusó a aceptarlas en la MPC.

CONCLUSIONES:

• El gobierno nacional, se ha resistido a dar participación a los pueblos indígenas en la implementación de los acuerdos de paz, vulnerando cada uno de los compromisos adquiridos en el Capítulo Étnico.

• Es importante el proceso de socialización en territorios indígenas de los diferentes alcances normativos que se dan en el espacio nacional.

 

SEGUIREMOS EN LOS PROCESOS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE PAZ
¡Sigan contando con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

 

Contacto:

Higinio Obispo González - Consejero Secretario General ONIC: 3224548320 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
ComunicaONIC: 3182174569 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co