La Organización Nacional Indígena de Colombia saluda el inicio de la fase presencial del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

por Soporte

• Comunicado de prensa.

• Desde la ONIC saludamos el inicio de la fase presencial del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018 en el mes de abril y nos preparamos para lograr la cobertura y la calidad de la información en los territorios indígenas.

• Convocamos a los hombres y mujeres Indígenas a participar activamente en el Censo, como herramienta esencial para garantizar nuestra pervivencia como Pueblos y la concertación de políticas públicas diferenciales y culturalmente adecuadas a los contextos y territorios.

Bogotá, D.C. Abril 9 de 2018. Colombia emprendió el pasado mes de enero, con la etapa virtual, el operativo estadístico más importante que se realiza en un país: el Censo Nacional de Población y de Vivienda. Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, en representación del 80% de la población indígena colombiana agrupada en 49 Asociaciones, Organizaciones y Pueblos Indígenas filiales, ubicados en 530 resguardos del 27% del territorio nacional, saludamos el inicio de la fase presencial del Censo durante el presente mes de abril.

Este Censo cobra especial relevancia actualmente en el contexto nacional, y en particular, para los Pueblos Indígenas, entre otras, por ser el primer Censo Poblacional en Colombia que se ha consultado y concertado, previa protocolización de la ruta metodológica entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Indígena, a instancias de la Mesa Permanente de Concertación en noviembre de 2015 y por constituir una herramienta esencial para garantizar nuestra pervivencia como Pueblos, a través la identificación de ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos?, ¿quiénes somos? y ¿cómo estamos en términos socioculturales y demográficos?.

En tal sentido, son grandes los esfuerzos y exigencias técnicas, operativas y de coordinación requeridas durante el operativo para alcanzar los mejores resultados estadísticos en nuestros territorios, a efectos de quedar “bien contados”. Si bien el proceso de Consulta y Concertación del CNPV con el DANE fue complejo, resulta importante destacar la voluntad de diálogo que ha primado en aras de solventar las dificultades y allanar caminos de solución a las denuncias realizadas por la ONIC, a finales de enero del presente año.

Así mismo, resulta indispensable continuar trabajando de manera conjunta y permanente en el seguimiento y cumplimiento cabal de los acuerdos protocolizados en el escenario de la Mesa Permanente de Concertación para que el primer Censo de Población y Vivienda que consulta a los Pueblos Indígenas de Colombia tenga éxito y se cumplan los propósitos trazados en este proceso.

Desde la ONIC hacemos un llamado al Gobierno Colombiano, a los gobiernos e institutos de estadística de la región y del mundo para garantizar la participación y el derecho de consulta previa de los Pueblos Indígenas, y emular este tipo de procesos de diálogo y concertación intercultural en el Censo de Población, como el operativo técnico y políticamente estratégico más importante para la inclusión étnica como elemento fundamental para la construcción de políticas públicas diferenciales y culturalmente adecuadas a los contextos y territorios.

Igualmente, convocamos a los Pueblos Indígenas del país, hombres y mujeres indígenas, a participar activamente en el Censo 2018, para que cuando lleguen a nuestras viviendas los y las censistas indígenas, respondamos de manera completa, correcta y sincera las preguntas del formulario censal.

Igualmente, comunicamos a todas las Asociaciones, Organizaciones y Pueblos Indígenas filiales que ha llegado el momento para el cual nos hemos venido preparando hace varios años, por lo que debemos a respaldar y contribuir a que el operativo tenga la cobertura y la calidad en la información requerida para nuestros Pueblos, Comunidades y Territorios Indígenas.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC