Encuentro de Jóvenes Coordinadores de las organizaciones filiales de la Macro Orinoquía - ONIC

por Soporte

• Casa Indígena de Fortul, Arauca - 14 y 15 de junio 2018.

El pasado 14 y 15 de junio en Fortul – Arauca, autoridades y jóvenes indígenas de la Organización ASCATIDAR, reciben con alegría a los delegados de jóvenes indígenas de las cuatro organizaciones filiales de la Macro Orinoquia: UNUMA - META, CRIVI - VICHADA, ORIC - CASANARE y ASCATIDAR - ARAUCA. En horas de la mañana del día 14 de Junio la autoridad espiritual Carlos Amaya del pueblo Sikuani y consejero de mayores y mayoras de la Macro Orinoquia nos invita acompañar la armonización, nos ofrece Yopo como medicina tradicional para despejar las mentes y poder llevar a cabo una jornada fructífera para la juventud indígena de esta Macro.

Para esta macro regional nos acompañaron jóvenes de diferentes pueblos como; Sikuani, Sáliba, Jiwi, U´wa, Wamonae y Makaguan, donde la diversidad afloró con sus diferentes roles; consejeros, madres, padres, líderes y coordinadores locales, que hicieron parte de este proceso, 27 jóvenes de territorio trabajaron de manera conjunta en representación de los jóvenes de la macro Orinoquia temas como: la prevención de reclutamiento en niños, niñas y jóvenes indígenas, la parte organizativa de los jóvenes de esta macro.

jovenesonic2De este encuentro podemos resaltar la importancia de la comunicación y socialización en temas de prevención de reclutamiento forzado, así mismo se hace visible la ola de un pasado y presente de reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de grupos armados ilegales y actualmente por fuerzas armadas legales.

Este encuentro motiva a la juventud indígena a que volvamos a un Origen de nacimiento, a que nos cuidemos desde lo espiritual a que escuchemos a nuestros mayores y mayoras, a que fortalezcamos nuestra identidad propia, a dejar de un lado aquello que ofrece tanto y termina siendo dañino para las generaciones, a tomar mayor responsabilidad por los niños. A seguir construyendo desde lo propio para poder pervivir como pueblos indígenas.

“Los jóvenes de la macro Orinoquia somos constructores de paz y seguimos caminando para pervivir como pueblos indígenas”