ONIC participa en el Máximo Escenario del Año de la ACNUR

• La Consulta Anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra, Suiza, 2018.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena- ONIC, participará del 27 al 29 de junio en el máximo escenario del año de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en las consultas anuales con las ONG, evento que tendrá lugar, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), Suiza y donde el tema principal es “poner a las personas primero".

Por Colombia asistirán La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DJUSTICIA y La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC por los Pueblos Indígenas de Colombia; en representación de nuestra Organización estará en esta consulta global el Líder indígena del Pueblo Kankuamo Oscar David Montero De La Rosa, Asesor de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, además de ser el Coordinador Indígena para el Informe Nacional de afectaciones individuales y colectivas de los Pueblos Indígenas en el marco del Conflicto Armado, Social y Político en Colombia.

Las Consultas anuales del ACNUR de 2018 con organizaciones no gubernamentales tendrán como objetivo contribuir de forma colectiva a "poner a las personas en primer lugar" al observar cómo el ACNUR y las ONG pueden trabajar mejor en asociación para alcanzar este objetivo principal. En esta perspectiva, las Consultas Anuales harán un balance de la implementación del Marco integral de respuesta de refugiados, por sus siglas en inglés CRRF (Comprehensive Refugee Response Framework).

Además de ser un escenario en donde se extraerán lecciones de las diferentes experiencias de los participantes de todo el mundo con el fin de dar una mejor respuesta integral, predecible e inclusiva de los refugiados; utilizar un enfoque más participativo (menos orientado al panel) y observar cómo las ONG y el ACNUR pueden abordar las complejas necesidades de protección y soluciones de los desplazados internos.

Oscar Montero, expondrá y visibilizará en esta consulta global ante los países miembros de las Naciones Unidas los siguientes puntos:

• La situación humanitaria en la que se encuentran los Pueblos Indígenas de Colombia, enfatizando la crisis humanitaria en la que se encuentran los pueblos y líderes indígenas en tiempos de paz.
• La situación en que se encuentran los Pueblos Indígenas en las fronteras que Colombia comparte con los países vecinos en la región, especialmente la situación humanitaria en las fronteras de Venezuela y Ecuador.
• El papel fundamental que ha tenido la ACNUR en Colombia especialmente en su apoyo incondicional para mitigar y atender el fenómeno del desplazamiento interno en el país; y la importancia de su presencia en el monitoreo y seguimiento en la implementación de los acuerdos de paz, específicamente en el tema de las Víctimas.

Además de asistir a diferentes reuniones con Embajadas y Organizaciones defensoras de derechos humanos para denunciar, visibilizar y hacer incidencia en la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia y la defensa de la implementación del Capitulo Étnico de los Acuerdos de paz en el marco de la coyuntura actual en la que se encuentra el país.

¡Cuenten con Nosotros Para la Paz Nunca Para la Guerra!
Organización Nacional Indígena de Colombia
Autoridad Nacional de Gobierno Indígena