Encuentro ComunicaONIC, ¡Tejiendo la Unidad de los Pueblos!

por Soporte

• Con Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y otros sectores.
• #OrgulloIndígena

“La primera escucha debe ser a la Madre Tierra para comunicar e incidir a favor de todo el mundo”: Jate Roberto Nacogui (Pueblo Kogui).

Para los Pueblos Indígenas u Originarios, tejer es un saber natural que sobrepasa el arte y la artesanía, y el profesionalismo desde la academia; es enlazar, empatar, unir el pensamiento del territorio conducido por un tejedor propio, hacia uno o varios propósitos, que redunden a favor del colectivo y trascienda fronteras a otras poblaciones, otros públicos... y así motivar a otros asumir la corresponsabilidad que tenemos todos en la protección, liberación, salvaguarda de la Madre Tierra para todos los seres.

Como el agua que llora y nutre desde el páramo hasta la mar, para luego retornar a su Origen y seguir danzando el ciclo de la Vida. Como toda semilla muere para trascender a favor de muchos... como el valor de las piedras y otros elementos vitales en la integralidad de ecosistema, así se moldean, se nutren, se pulen los y las comunicadores indígenas, que en si son tejedores y caminantes de la Palabra y la Vida. Por supuesto, desde el Origen – desde la espiritualidad de cada cultura, cada pueblo, cada nación en la Colombia multiétnica y pluricultural que merecemos todos y todas.

Y si este tejer y caminar se TRENZA estratégicamente con aliados u otros sectores hacia la incidencia nacional e internacional, el alcance se potencia y los efectos serán a favor de todos.

Estos y otros mensajes se reafirmaron en tres días del Encuentro Nacional de ComunicaONIC ¡Tejiendo la Unidad de los Pueblos!, desarrollado en el Centro de Pensamiento Java Liviana de la ONIC, en Silvania Cundinamarca – Colombia, hacia el cumplimiento integral desde la valoración de la dinámica local, regional, nacional e internacional de los mandatos comunicativos en el IX Congreso de los Pueblos ONIC (Octubre 2016).
Aprovechando varios formato comunicativo, como el Informativo #SomosONIC y paneles de relacionamiento, hacia una estrategia integral que conlleve al plan de acción desde todos los niveles, se desarrollaron los tres días con sus noches de comparto, integración, valoración, mirada cóncava y convexa de comunicaONIC, desde lo local, regional y nacional, con guía espiritual de Jate Roberto Nacogui y respaldo espiritual de todas los territorios originarios del país.

Tejiendo hacia adentro: Presentación de la actualidad de cada una de las Macros por voz de sus representantes.

Después de hacer una presentación general y reconocer a todos los participantes del Encuentro de Comunicación ONIC, se da inicio al tejido de la unidad de los pueblos, haciendo una mirada hacia los procesos desde dentro. Todos los representantes se han reunido por macros para compartir las realidades de sus comunidades y territorios y para coordinar cómo van a desarrollar la presentación de estas en el informativo #SomosONIC.

Macro Occidente

La macro occidente denunció la influencia del paramilitarismo en las votaciones y otras dinámicas democráticas de las comunidades de ese sector del país. Esta influencia ha implicado también, amenazas a comunidades afro, campesinas e indígenas del occidente del país por los procesos electorales y por las críticas al mega proyecto de Hidroituango y otros temas críticos de interés de la comunidad. También en los territorios se han agudizado problemáticas como los cultivos ilícitos, microtráfico (y todas las fricciones que ello genera), la reactivación y valorización de mercados de droga, la explotación de los indígenas por transnacionales farmacéuticas que son quienes tienen la autorización de cultivos de ancestrales plantas medicinales.

Las distintas organizaciones del occidente, han seguido llevando procesos comunicativos autónomos de los que carece presencia y apoyo del Estado. Los principales retos de la comunicación en estos espacios, ha sido la apropiación y empoderamiento de las personas que tejen alrededor de las realidades de las comunidades.

Macro Centro Oriente

Centro Oriente se refirió a la importancia del fortalecimiento organizacional regional que a su vez impulse el crecimiento de la comunicación propia y apropiada implementando estrategias como el monitoreo de medios regionales y nacionales, la articulación desde el nivel local hasta el nivel internacional, crear espacios de capacitación permanente en las diferentes organizaciones, realización de intercambio de experiencias, mapeo de los procesos comunicativos y una campaña permanente de sensibilización nacional.

Macro Amazonía

Al sur del país, en la Amazonía colombiana, se han venido desarrollando trabajo con jóvenes, teniendo como eje que la comunicación como principio primordial para los Pueblos Indígenas. Gracias a ello, también se han venido gestionando herramientas comunicacionales (tanto material como inmaterialmente) que permita apropiar los procesos donde se movilice el pensamiento crítico políticamente, y sea sensible a las realidades de los territorios amazónicos. Cabe resaltar, que los Pueblos de la Amazonía reconocen que sí tiene una comunicación propia genuina que debe mantenerse y seguir fortaleciéndose para poder crecer en los procesos de comunicación apropiada y otros procesos.

Macro Norte

Ocho de los diez pueblos del Norte de Colombia han compartido en el encuentro sus preocupaciones principales en los diferentes departamentos tanto en materia de comunicación como del resto de las realidades. La violencia, sigue siendo una constante en los territorios del norte, los grupos armados como paramilitares y reincidencia de la guerrilla han intentado atentar contra los procesos organizativos del Pueblo Zenú y el gobierno ha intentado hacerlo también liquidando el servicio de salud bajo el montaje de un supuesto desfalco. Respecto a los procesos de comunicación el pueblo Zenú ha generado un acercamiento con los mayores para generar espacios formativos y estrechar los lazos con otros pueblos y espacios.

Mokaná, por su parte, celebra el reconocimiento de dos municipios más como indígenas y comparte el aprovechamiento de los territorios urbanos y sus herramientas para generar contenidos que fortalezcan lo propio, en el que juegan un papel fundamental los comunicadores.

Otros pueblos como Ette Naka han luchado contra la extinción mediante la elaboración de material audiovisual, que ha tenido como centro la protección de la Madre Tierra. El pueblo Yukpa también, ha encontrado una problemática resaltante en temas ambientales por el desarrollo irresponsable de la minería y otras prácticas que atentan contra la Madre y las comunidades que la habitan, sean indígenas o no.

El Pueblo Wayuu, sigue luchando contra la indiferencia y miseria en la frontera colombo-venezolana, donde su gente está sufriendo, muriendo de sed y de hambre, y donde la comunicación, que es un proceso muy fuerte con la Escuela de Comunicación, cumple un papel vital en la resistencia y la lucha contra el proceder muchas inapropiado del Estado.

Ante todas las dificultades, los Pueblos del Norte han reconocido que la comunicación es indispensable para de alguna manera mitigarlas y generar oportunidades de desarrollo y fortalecimiento en y entre los pueblos, acercándose a los mayores, abriendo nuevos espacios, planteando estrategias y tejiendo unidad.

Pero la comunicación, según orienta el Mamo Roberto del Pueblo Kogui, tienen que estar orientados al origen, fortalecido en lo propio para tener las herramientas necesarias de comunicar de otras maneras y aportar en términos reales, a las dificultades que ahora son cotidianidad en todos los territorios.

Puntadas ComunicaONIC con CACEP y otros sectores

Frente al tejido con otros sectores, la ONIC hace parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Este tejido en donde convergen organizaciones del Movimiento Social (indígenas, campesinas, afros y sectores populares) ha venido trenzándose desde el 2013, en donde surgió la necesidad de establecer una Mesa Única Nacional que dialogue directamente con el Gobierno Nacional.

De acuerdo a lo anterior, dentro de la CACEP se crea la Comisión de Comunicaciones, en donde la ONIC lidera el proceso comunicativo desde adentro y hacia afuera. Gracias a esto, y luego de negociaciones con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se logró gestionar el Proyecto de Fortalecimiento de Comunicaciones de la CACEP, con el fin de visibilizar la apuesta comunicativa de los diferentes sectores que conforman la CACEP con la intención de poder generar y consolidad una Política Pública de Comunicaciones.

Como resultado de este tejido, se logró establecer la realización de cuatro encuentros comunicativos durante el mes de julio: Tres sectoriales (Indígena, campesino y afro) y un Encuentro Nacional de Comunicaciones CACEP.

Estos tres encuentros sectoriales tienen como objetivo visibilizar e identificar la visión que tiene cada sector de la comunicación, desde adentro hacia fuera, con la meta de llegar al Encuentro Nacional con unos objetivos y proyecciones claras que permitan construir una Política Pública de Comunicaciones de la CACEP.

En ese sentido, desde el proceso comunicativo de la ONIC hemos logrado identificar lo que es la comunicación para los Pueblos Indígenas, partiendo de la armonía y equilibrio que como guardianes de la Madre Tierra debemos tener con la naturaleza, para poder hablar por ella en defensa de la vida y el territorio.

Puntadas comunica ONIC trascendiendo fronteras del Abya Yala .

Haciendo memoria de la primera cumbre Continental de Comunicación:

“Cobijados en este Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, acogidos por los Pueblos Indígenas del Cauca en la casa del Pueblo Misak, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, reunidos en cumplimiento del Mandato de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada a las orillas del lago sagrado Titicaca en Puno Perú en mayo de 2009; atendiendo el llamado de acudir para organizarnos y fortalecer la comunicación propia, buscar su descolonización y recuperar la palabra de los pueblos; después de las experiencias vertidas, enriquecedores debates y extensos análisis entre los días del 8 al 12 de noviembre de 2010, las comunicadoras y comunicadores acompañados de autoridades y dirigentes, provenientes de diferentes naciones, nacionalidades y pueblos indígenas del continente Abya Yala”.

La primera cumbre en primer lugar responde a unas conclusiones de la cuarta cumbre y nacionalidades del Abya Yala realizado en Puno Perú, hasta ese momento el movimiento indígena en sus encuentros miraba por educación, salud, el tema intercultural, territorio, el tema de lenguas, cultura etc. Pero no miraba por el tema de comunicación, analizando con cada uno de los procesos se dieron que el tema de comunicación era un eje importante no solo de la lucha, la resistencia si no que era un tema general de la vida comunitaria y la vida integral de los pueblos, entonces en esa cumbre por primera vez se abre una mesa de comunicación.

Dentro de la mesa de comunicación dicen que es súper importante revisar el tema de comunicación, que es necesario que se haga una cumbre específicamente sobre comunicación con el propósito: uno no era cumbre para reunir solo comunicadores y por supuesto convocaba principalmente a comunicadores pero convocaba a las dirigencias organizativas de todo el continente, porque al salir de las conclusiones de la cumbre en Puno todas las organizaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina etc. tendrían la obligación, la responsabilidad y el compromiso de participar en la primera cumbre de comunicación, para escuchar y escucharnos los planteamientos que hacían los comunicadores al movimiento indígena.

Entonces el propósito de la primera cumbre en el cauca era encontrar a comunicadoras y comunicadores de múltiples países con las dirigencias indígenas para hablar sobre la importancia del tema de la comunicación, el papel que había jugado hasta entonces en la lucha de los pueblos y también para definir como era importante seguir enfatizando el eje de la comunicación como parte de los procesos organizativos, por esas razón era prioritario que con la primera cumbre de comunicación indígena en el cauca, el tema de comunicación pasara a ser agenda política para los pueblos; si entraba como agenda política del trabajo de los pueblos también podía tener sus demanda políticamente, podía haber demandas desde la comunicación ante el estado para marcos legislativos, para acceso a tecnologías de comunicación e información, para diseño de políticas públicas, entonces sí la comunicación quedaba incluida en la agenda de vida de los pueblos, también quedaba incluida en la agenda de lucha de incidencia política de los pueblos, por el cual se dio un paso estratégico donde sí se logró lo que se proponía por que llegaron dirigencias nacionales y el impacto mediático que se estaba provocando, el resonar de esa cumbre si permitió que las organizaciones fueran tejiendo con la comunicación como eje de trabajo, la otra parte importante de la primera cumbre era la articulación, la necesidad de mirarse a los ojos, entre comunicadores y comunicadores de muy distintos países del Aba Yala, contarse lo que estaban haciendo, lo que les estaba pasando, los retos y las dificultades, lo que cada quien estaba logrando en el plano de comunicaciones en distintas partes del contienen y eso fue supremamente necesario, y tal vez en pocos escenarios ocurre esto, no tenemos cumbre de educación, salud propia. Solo tenemos la de continental y la de mujer y fuera de eso por primera vez en Puno se logra proponer una cumbre temática que fue en el plano de comunicación. Y todo el mundo regreso sabiendo en quien se podía apoyar, con quienes podían articular y a que se querían enfocar a trabajar, fue así como los procesos de comunicaciones tuvieron un papel muy alto y regreso a sus lugares a trabajar, lo que había que hacer desde el plano de la comunicación iba a ser el plano de apoyo en la Defensa de los Territorios.

Ahora:

Frente al tema del relacionamiento es seguir conversando con los todos los procesos a nivel internacional del Abya Yala (continente) es volver a recapitular todo el trabajo que se ha venido haciendo en el transcurso de las dos cumbres anteriores, lo que se propone es que logremos reunirnos en lo que va hacer en la cumbre de los pueblos y nacionales indígenas del Abaya Yala, el tema de la cumbre de comunicación hay que llevarla a la madre: al marco de las cumbres de la nacionales que es justamente donde nación esta iniciativa, entonces se espera que en esa cumbre logremos reunirnos la mayor parte de los participantes y darle la puntada de cómo sería el mecanismo para darle continuidad, lo cierto es que hay que seguir fortaleciendo los procesos propios, volver a la mingas de pensamientos en cada uno de nuestros escenarios para volver a reencontrarnos.

Nos permitimos compartir las fechas y actividades claves para el Movimiento Indígena y para nuestro tejido comunicativo:

•  16 - 18 de julio: Sesión MPC Ley 60 (7 - 8 julio opción).
•  26 - 27 de julio: Sesión MPC Comisión Ambiental.
•  30 - 31 de julio y 1 de agosto: Sesión CONCIP (Relanzamiento de la Plataforma CONCIP-MPC).
•  2 y 3 de agosto: Encuentro Interétnico (Cali).
•  4 y 5 de agosto: Encuentro Nacional Comunicaciones CACEP.
•  5 - 10 de agosto: Congreso CRIOMC.
•  6 - 13 de agosto: Semana Nacional de los Pueblos Indígenas.
•  9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
•  15 - 16 de agosto: II Festival de Arte de Mujeres Indígenas (Universidad del Rosario - Bogotá).
•  3 - 9 de septiembre: Muestra de Cine y Video Wayuu (Tickaribe - sesión).
•  24 de septiembre - 1 de octubre: Festival Daupará.
•  2 - 16 de octubre: Festival Internacional CLACPI (Guatemala).
• 12 de octubre: Día de la Resistencia.
• 11 - 13 de octubre: Minga de Arte Indígena.

Reportaje en desarrollo...

Contacto:
Álvaro Piranga Cruz - Consejero Comunicaciones ONIC: 3203789721.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Página web: www.onic.org.co 
Twitter: @ONIC_Colombia
Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia