Gobierno nacional intenta protocolizar proyecto de Ley de Tierras, nocivo para Pueblos Étnicos, vulnerando el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada

por Soporte

• Twitteratón Hoy: #GobiernoVulneraConsulta - 8:00 pm

En el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada del proyecto de Ley "Por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones" denunciamos ante la opinión pública, la sociedad en general y organismos de control; Qué el Gobierno Nacional en Cabeza del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y como coordinador de la ruta metodológica el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flores, quienes vulneran el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, al que por ley tenemos derecho los pueblos indígenas, en tanto, intentaron protocolizar el proyecto el lunes 09 de julio de 2018, sin terminar el proceso de consulta concertado con los pueblos indígenas desde el pasado 28 de diciembre de 2017, sin la presencia de los sujetos de
derecho.

Adicionalmente el equipo delegado del Gobierno, desconoce el ejercicio de Consulta con los Pueblos Indígenas en donde recorrimos el país, caminamos la palabra y a través de la sabiduría de nuestras autoridades y líderes, discutimos alrededor del fogón sobre las posibles afectaciones que trae el proyecto de ley, y como resultado de este diálogo terminamos de consolidar una propuesta que, en cumplimiento de la normatividad nacional e internacional sobre la materia, recoge las apuestas y derechos históricos de los pueblos ancestrales del país.

Si bien los Pueblos y Organizaciones Indígenas acompañamos el proceso de concertación técnica en que escuchamos atentamente la propuesta del Gobierno Nacional, al momento de sustentar el espíritu, la naturaleza y jurídicamente nuestra propuesta, nos encontramos con una posición arbitraria y unilateral que llevó al levantamiento por parte del Ministerio de la concertación técnica conjunta.

Hemos visto como de manera permanente se desconoce la normatividad vigente, los estándares internacionales, la Constitución Política colombiana, al igual la progresividad de nuestro ordenamiento jurídico, el cual debe garantizar nuestros derechos.

Ratificamos nuestra disposición a continuar con el diálogo político y los escenarios institucionales que permitan avanzar y retomar los compromisos realizados. Estamos prestos a concertar la fecha para la realización de la Mesa Permanente de Concertación, la cual no ha sido convocada de manera oficial dando respuesta por parte del gobierno al oficio mpc_0262018, enviado por las organizaciones indígenas donde se proponía una fecha pertinente para garantizar la participación de los delegados tanto de la MPC como de la CNTI, y de la misma manera sustentamos los motivos por los cuales no era posible acudir en las fechas propuestas por el Ministerio del Interior.

Instamos al Gobierno Nacional a dejar de desconocer su mandato constitucional de protección a los Pueblos Indígenas del país y dar cumplimiento a los acuerdos concertados en el marco de la MPC a nivel nacional, departamental y local. De igual manera, usaremos todos los recursos jurídicos que estén al alcance en el Estado colombiano, como a nivel internacional.

Solicitamos a la Procuraduría General de Nación, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República, actuar en el marco de sus competencias constitucionales y legales para la defensa del Derecho Fundamental a la Consulta Previa Libre e Informada.

Informamos a la Honorable Corte Constitucional de que el gobierno ha vulnerado un derecho fundamental en el marco de la Consulta Previa, Libre e Informada del proyecto de Ley "Por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictan otras disposiciones".

Exigimos al Gobierno Nacional dar cumplimiento a la Ruta Metodológica de la Consulta Previa del proyecto de Ley “Por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 y se dictas otras disposiciones”, así como los principios y metodología concertados de manera conjunta para el diálogo. Para los Pueblos Indígenas la concertación no ha finalizado, pues es necesario socializar la naturaleza, el espíritu, la jurisprudencia y normas nacionales e internacionales en las cuales se sustenta la propuesta de norma indígena, además del análisis de la situación fáctica y de los hechos a los que conduce cada artículo de dicha norma. De otra forma, sin darse el debate y la discusión frente a esta propuesta no existen las garantías necesarias para iniciar la sesión de protocolización de la MPC.

Este proyecto es lesivo para la sociedad colombiana, para los Pueblos Indígenas, los territorios étnicos, el campesinado y la soberanía nacional, por lo que hacemos un llamado a todos los sectores sociales, rurales y populares aunar esfuerzos para fortalecer la unidad por el cuidado y defensa de la vida y el buen vivir de las comunidades en los territorios.

MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN DE ORGANIZACIONES
Y PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA – MPC

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Confederación Indígena Tairona – CIT, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, Autoridades Indígenas de Colombia por la Pacha Mama – AICO y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor