Los Mhuysqa caminan hacia la Unidad como Pueblo Originario

por Soporte

• Asamblea preparatoria al Congreso Suna Hika.
• 18 y 19 de Agosto en Centro de Pensamiento Java Liviana de ONIC.

El Pueblo Mhuysqa o llamado Muisca, se apresta a concretar su apuesta organizativa como Pueblo Originario de la sabana CundiBoyacense en Colombia.

“En la última década venimos cultivando la necesidad de organizarnos como Pueblo, dado los embates y realidades de pervivir en medio de la selva de cemento de Bakatá (Bogotá), y los municipios aledaños como Cota, Chía y Sesquilé en Cundinamarca, y mucha población en Boyacá”, anota Viviana Suarez Mhuysqa de Chía como parte del equipo dinamizador de esta apuesta. Precisa a su vez “es hora de retomar este tejido de Unidad como pueblo, por ello nos venimos preparando de la mano con nuestros ´Abuelos – Autoridades Espirituales´ y Autoridades organizativas, y de la ONIC como parte de esta Maloka nacional”.

La meta próxima es autoconvocarnos al Congreso 'Suna Hika' caminando hacia la Unidad por la pervivencia, resistencia y espiritualidad en nuestro territorio originario, previa dos asambleas preparatorias, cuya primera realizamos en el Centro de Pensamiento Java Liviana (Madre de Barro) de la ONIC, con participación activa de hermanos de los Cabildos de Bosa y Suba – reconocidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá (de los cinco cabildos reconocidos), el recién reconocido Resguardo de Cota, y las comunidades de Chía y Sesquilé.

Para nutrir este caminar propio, este sábado, luego de la armonización de la palabra en el banco propio, se desarrolla el panel denominado 'Identidad Cultural' con la Palabra tejida con otros Pueblos Originarios como a cargo de los líderes y liderezas como: Armando Valbuena Gouruyú del Pueblo Wayu, el Abuelo Fernando Castillo Autoridad Propia de Cota, del Pueblo Wiwa de la SNSM la Consejera de Mujer Familia y Generación de ONIC Lejandrina Pastor Gil, el Mayor U´wa Berito Cobaría Cobaría y la Mama Rosa Jacanamijoy del pueblo Inga. Quienes sin duda su aporte con palabra sabia, dulce y corazón firme nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestro andar.

Es hora de avanzar como actores políticos en todas las instancias, donde en gran medida nos tratan como arrendaos en nuestro propio territorio, somos Pueblos Originarios invadido pero no desarraigados, nuestras raíces brotan en toda la Sabana, claman reconocimiento pese al cultivo de cemento y el bienestar de otros. Como Mhuysqa avanzamos en Unidad para consolidar nuestro Territorio nutridos con la Cultura propia y determinación de nuestra Autonomía.

ComunicaONIC, tejiendo la Unidad de los Pueblos – 3182174569 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co