Primer fallo por esclavitud y trata de personas a favor de Mujer Indígena

por Soporte

Hoy 19 de septiembre a las 3:30 p.m. en el complejo Judicial de Paloquemao, Cra. 29 No. 18 – 45, en el Juzgado 16 Penal del Circuito Piso 4 del Bloque B.
• Hoy Twitteratón - 3;00 pm: #MujeresIndigenasLibres

Hoy miércoles 19 se dará a conocer el fallo histórico por trata de persona o esclavitud moderna a favor de Mujer Indígena. Es el primer fallo a favor de una mujer indígena por los delitos de esclavitud y trata de personas, a los cuales se vio sometida hace 4 años mujer indígena del Pueblo Carapana. Lo cual se constituye en un hecho histórico para el Movimiento Indígena como para el movimiento de mujeres, en Colombia.

En la investigación adelantada por la Dirección de investigación Criminal e Interpol -DIJIN, y que tuvo una duración de 6 meses, se pudo establecer que una mujer identificada como Claudia Maritza Castiblanco Parra explotó y esclavizó por 45 días a una indígena de 18 años perteneciente al Pueblo Indígena Carapana, proveniente de Mitú Departamento de Vaupés.

Como lo narró la Fiscal del caso en audiencia, “la joven indígena, en estado de embarazo, decidió viajar a Bogotá porque un hombre le prometió un sueldo de 250.000 pesos mensuales, pero cuando llegó a la capital empezó su infierno”, recalcó que “Fue advertida que por dos meses no recibiría salario porque debía pagar con su trabajo los pasajes de Mitú a Bogotá, que oscilaban en el valor de 400 mil pesos. Haciendo aseo, accidentalmente rompió un plato decorativo de la casa y la señora manifestó que debía pagárselo y que su valor era de 5 millones de pesos. Es decir, tendría que trabajar 20 meses bajo esas condiciones para poder pagar la pieza decorativa”.

Según el testimonio entregado por la víctima, “la mujer no solo nunca me pagó un solo peso, sino que tampoco me dejó salir de la casa durante ese mes y medio”. Cuando la victimaria se enteró que la comunidad indígena había denunciado el caso, sacó a la joven embarazada a la calle con sus cosas y sin dinero para sobrevivir.

El Juez 18 de conocimiento de Bogotá anunció su sentido de fallo condenatorio por el delito de trata de personas con fines de explotación bajo la modalidad de servidumbre. El general Jorge Luis Vargas, Dir. de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN, en uno de sus apartes afirmó que “…se logran varias declaraciones, se establece el delito, se tipifica y precisamente se emite la condena con fines de servidumbre en el país, que es un hecho histórico”.

La Consejería de Mujer, Familia y Generación - ONIC, Organizaciones de la sociedad civil y activistas, hemos hecho seguimiento de cerca a este caso, en aras de generar incidencia, acompañar a la víctima y denunciar este tipo de casos, tan comunes en las grandes ciudades, donde la labor de ´empleada doméstica´ es un eufimismo para captar víctimas en evidente condición de vulnerabilidad y someterlas a ser esclavizadas bajo explotación laboral y restringiendo su atonomía personal para movilizarse o renunciar.

Cabe destacar que Claudia Maritza Castiblanco, victimaria permanece en libertad. Por todo ello, convocamos a todas hermanos Indígenas (mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, abuelas, y abuelos), organizaciones de la sociedad civil, colectivas/os, activistas y a quienes se identifiquen, se solidaricen o encuentren en esta lucha su propia causa, a asistir a la determinación del fallo.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 3182174569 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3215654600 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3184003179