13 años de condena a mujer que cometió acto de esclavitud contra mujer indígena

por Soporte

• No le pagó el salario al que tenía derecho como empleada doméstica y la encerró. Le esperan 13 años de cárcel y tendrá que responder por ser coautora del delito de trata de personas con la finalidad de servidumbre.

La víctima, perteneciente a la etnia Carapana, había sido contratada en 2014 por 250.000 pesos al mes, algo que no se acercaba al salario mínimo de la época. Aun así, nunca le pagaron, pero sí le cobraron por un plato que se le rompió mientras hacía aseo.

“La ciudadana Claudia Maritza Castiblanco (empleadora) le manifestó que se lo descontaría de su salario y que el valor ascendía a cinco millones de pesos, es decir, tendría que laborar durante 20 meses para pagar el valor de la pieza decorativa”, aseguró el juez 16 del circuito de Bogotá.

“Atendió labores domésticas durante horas que sobrepasaban la jornada laboral permitida, debía realizar oficios extenuantes, no tuvo descanso, su libertad fue limitada por cuanto no podía salir de casa y cuando estaba sola la dejaban bajo llave”, añadió.

Castiblanco no estuvo presente durante la audiencia, pero le fue dictada orden de captura y deberá pasar 13 años y 2 meses en la cárcel por ser coautora del delito de trata de personas con la finalidad de servidumbre.

Compartimos desde ONIC las siguientes cifras sobre la trata de personas en Colombia, información oficial de Víctimas de Trata en América Latina. Entre la Desprotección y la Indiferencia”, Women´s Link Worldwide 2017:

En Colombia:

• No existen datos unificados en el país. Mientras el Ministerio del Interior reporta entre 2012 y 2015 un total de 235 víctimas de trata, la Fiscalía General de la Nación reporta 908 víctimas durante el mismo periodo.

• Del total de víctimas reportadas por el Ministerio del Interior, 58,7% fueron explotadas con fines sexuales, un 34,4% con fines de trabajos forzados, 5,5% con fines de matrimonio servil, y 1% con fines de mendicidad.

• Entre 2010 y 2012, un 53% de las víctimas colombianas fueron trasladadas a países de Asia del este, un 24,4 % hacia Suramérica, un 18,3 % a otros países de América Latina, y el 4,3 % restante a otros destinos. Sin embargo, se reporta que entre 2010 a 2013 se identificaron un total de 63 víctimas de trata interna, cuyos fines de explotación no se aclaran.

• Entre enero de 2011 y abril de 2016, se iniciaron un total de 908 investigaciones por el delito de trata de personas, y sólo se obtuvieron 52 sentencias condenatorias.