ONIC alerta sobre situación del proceso de retorno del Pueblo Embera Chamí y Embera Katío de los Resguardos Unificados de Pueblo Rico y Mistrató, Risaralda

por Soporte

Siendo las 4:30 p.m. del 24 de septiembre de 2018 se da inicio al proceso de retorno de 495 personas, que corresponden a 97 familias del Pueblo Emberá Katío y Embera Chami del departamento de Risaralda. Lo anterior se da en el marco del Plan de Retorno 2018 el cual a la fecha no ha sido firmado por las autoridades tradicionales de estos resguardos en tanto no existe un documento que contenga dicho Plan.

Lo anterior genera múltiples preocupaciones al interior de los pueblos ya que, a pesar de los espacios de concertación que se han dado con la Autoridad Mayor del Resguardo Unificado de Pueblo Rico en los comités de justicia transicional, el documento final de Plan de Retorno no se ha acordado. Se cuenta únicamente con una “matriz para la construcción del Plan de Retorno” que fue socializada por la Unidad de Víctimas a la población emberá que residía en Bogotá hasta el viernes 21 de septiembre, mientras que a las Autoridades Mayores se les presentó el documento únicamente el día de hoy. Así las cosas, resulta evidente que el retorno realizado no cuenta con las garantías mínimas del retorno de las víctimas que están en cabeza del Gobierno Nacional y a las instituciones encargadas, especialmente la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Por su parte, el gobernador del Resguardo Unificado de Mistrató, Risaralda, manifiesta no conocer ningún avance del documento que recoge el Plan de Retorno hasta el día de hoy, y expresa su preocupación por el cumplimiento de los compromisos y proyectos asumidos por la UARIV con las 11 familias retornadas a este resguardo, esto en tanto no se contó con su participación en los comités de justicia transicional en los que se construyeron las matrices presentadas y los avances del Plan de Retorno.

Adicionalmente, encontramos que la Alcaldía de Pueblo Rico no ha expedido el acta del Comité de Justicia Transicional, que de acuerdo a la Unidad de Víctimas es el documento que soporta institucionalmente los compromisos consignados en las matrices, y de igual manera da continuidad a la ruta de construcción del Plan de Retorno. Se espera que este acta se emita una vez la población se encuentre en territorio.

Finalmente existe otra preocupación frente al apoyo presupuestal a estas iniciativas por parte de la Alcaldía de Pueblo Rico, que de no darse, pondría en peligro la eficacia del retorno.

Así las cosas, la ONIC se une a la preocupación de los líderes y Autoridades Mayores del Pueblo Emberá en proceso de retorno en tanto es evidente que no hay garantías del goce efectivo de todos los derechos fundamentales de la población Emberá retornada. De igual manera se hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, a la Alcaldía de Pueblo Rico y de Mistrató, y a la Unidad de Víctimas para que activen todas las rutas necesarias para la garantía de todos los derechos que como víctimas del conflicto armado tiene la población retornada.

Contactos:
Aida Quilcué Vivas - Consejera Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC. Tel: 3107871382 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Diana Marcela Ricaurte Vargas - Abogada Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz ONIC: Tel: 3013526266 correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.