Encuentro Nacional sobre Debida Diligencia y Derechos de los Pueblos Indígenas

por Soporte

- ONIC: Construyamos país a partir de la diversidad, como sujetos políticos.
- #SeConsultaParaVivir.

El desarrollo del país se construye a partir de la diversidad, del reconocimiento del otro como sujeto político y de derechos. Nuestras visiones deben ser reconocidas, como el Buen Vivir para los Pueblos Originarios como para otras sociedades.

En la medida en que se reconozca nuestra diversidad y nuestra visión de desarrollo nos podemos encontrar. Con esta claridad la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC, hizo parte activa del dialogo de saberes, entre Autoridades Indígenas de orden local, regional y nacional, con autoridades del sector minero e hidrocarburo del país, en el encuentro nacional denominado 'Debida Diligencia y Derechos de los Pueblos Indígenas', realizado el 18 de Octubre en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El objetivo central se cumplió en la medida que se conversó entre pares, sector empresarial petrolero y las organizaciones filiales de la ONIC, hacia las bases de relacionamiento que coadyuven a la construcción de un diálogo propositivo sobre los temas de interés común, enmarcados en los referentes internacionales y nacionales de Derechos Humanos.

El Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, recalcó “los Pueblos Indígenas nos hemos enfrentado y sentado directamente contra los gobiernos de turno. Se debe tener claro que pasamos de ser sujetos folclóricos a sujetos políticos con derechos luego de la Constituyente del 91. En nombre de los Pueblos Originarios, les invitó a la construcción del país a partir de la diversidad”.

En este tejido de pensamiento también participaron el Coordinador Residente y Humanitario de ONU Colombia, Dr Martín Santiago, sobre 'Retos de los pueblos indígenas y las empresas de sectores extractivos frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -Agenda 2030' por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dr Gabriel Muyuy Jacanamejoy, sobre 'Pueblos Indígenas y Derechos Humanos'; entre otros actores en el panel de expertos sobre 'Relacionamiento: la puerta de entrada para la construcción de una visión compartida de Desarrollo'.

Este encuentro, hace parte del alcance del proyecto de innovación de la Agencia de Cooperación Española - AECID, denominado ´Debida diligencia y DDHH en el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030´, bajo la coordinación de la ONIC la empresa Zabala Innovation Consulting S.A. cuyo director en Colombia, VIKESH CHUGANI, hizo parte como moderador del panel de experto.

Cabe destacar que previo este importante escenario de dialogo entre pares del sector minero energético, en el Centro de Pensamiento ´Java Liviana´ de la ONIC, Autoridades Indígenas de la ONIC, dos días reflexionaron alrededor de la importancia del suelo y subsuelo para la pervivencia de los Pueblos Indígenas, y los mecanismos desde cada visión cultural para la defensa del territorio, como fuente de vida y esencia de los Pueblos Originarios.

Al cierre de este diálogo de saberes y conocimientos, hacia la creación de escenarios futuros ideales y la identificación de los puntos en común, se prevé un plan de acción que conduzca a nuevas formas de cooperación a mediano y largo plazo.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!
#MingaPorLaVida
#SeConsultaParaVivir… Consulta Previa.